Usted está aquí: sábado 12 de noviembre de 2005 Política Culmina hoy plantón de altermundistas en Jalisco; se inicia nueva etapa de lucha

Ya están libres todos los activistas que encarceló el gobierno de Ramírez Acuña

Culmina hoy plantón de altermundistas en Jalisco; se inicia nueva etapa de lucha

JUAN CARLOS GARCIA CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 11 de noviembre. Con una marcha y un festival concluirá este sábado el plantón que desde el 24 de agosto de 2004 mantiene un grupo de altermundistas en la plaza de armas, a un costado de la catedral metropolitana, luego de la represión y el encarcelamiento que sufrieron personas que el 28 de mayo del año pasado protestaron en esta ciudad contra las políticas neoliberales, en el contexto de la tercera cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea y América Latina y el Caribe.

El acto comenzará a las 17 horas con una marcha que partirá del tianguis cultural, ubicado en el sur de la ciudad, rumbo a la plaza de armas, donde se efectuará una verbena popular, que incluirá música y lectura de poemas, entre otras actividades paralelas al retiro del campamento, una vez que el último de los 49 manifestantes encarcelados salió del penal de Puente Grande.

Transcurrieron casi 15 meses desde que los miembros de la Coordinadora 28 de Mayo instalaron su plantón en la plaza de armas, el cual, consideraron miembros de ese movimiento, formó parte de la primera etapa de su lucha, que consistió en la libertad de todos los manifestantes que fueron encarcelados, sin que ello signifique que los procesos -la mayoría están libres bajo caución, con fianzas pagadas por familiares y ciudadanos simpatizantes con el movimiento- hayan llegado a su fin.

"Siempre mantuvimos nuestra disposición y la búsqueda del diálogo, y de parte de los gobiernos federal y estatal recibimos siempre como respuesta la cerrazón, la intransigencia, la intolerancia y la arrogancia de los funcionarios de extracción panista, quienes con claros tintes fascistas se negaron rotundamente a reconocer o por lo menos abrir una investigación de los hechos", criticó Guadalupe Zepeda Díaz, vocero de dicha coordinadora.

En el periodo en el que duró el plantón más de 80 organismos nacionales e internacionales -entre ellos Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas- y personajes como el premio Nobel de Literatura José Saramago y los escritores Adolfo Sánchez, Carlos Monsiváis y Paco Ignacio Taibo II exigieron al gobierno jalisciense investigar los acontecimientos violentos del 28 de mayo de 2004, sin obtener respuesta positiva.

"El Estado apuesta a que hoy comienza el proceso de olvido, como ha sucedido en agravios anteriores a la sociedad jalisciense, entre ellos el caso de las explosiones del 22 de abril de 1992, el tlajomulcazo y las agresiones a compañeros barzonistas, por lo que la Coordinadora 28 de Mayo anuncia que retira el plantón, pero la lucha apenas se inicia. Todavía existen 31 compañeros que no han sido sentenciados y están enfrentados a procesos judiciales plagados de irregularidades", subrayó el vocero altermundista.

Explicó que la segunda parte de la lucha consistirá en buscar que se castigue a los culpables de detenciones arbitrarias, torturas y tratos degradantes. Acusaron específicamente al gobernador Francisco Ramírez Acuña; el ex procurador y hoy secretario general del gobierno estatal Gerardo Octavio Solís Gómez; el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Gutiérrez Santillán, y el ex secretario general Héctor Pérez Plazola, hoy aspirante panista a senador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.