México Seguro no acabará con la delincuencia, admite
La SSP sin facultades para trasladar al DF a El Chapito: Medina Mora
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal no trasladará del penal de máxima seguridad de La Palma al Reclusorio Norte de la ciudad de México, a Archivaldo El Chapito Guzmán Salazar, hijo del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, pues no tiene facultades para ello, aseguró Eduardo Medina Mora, titular de esa dependencia federal.
Entrevistado durante un recorrido por el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial en Cuautla, Morelos, reconoció que la fase dos del programa México Seguro, no detendrá las ejecuciones ni se puede afirmar "bajo ninguna circunstancia, que la delincuencia desapareció por completo".
El programa México Seguro, dijo, "lo que ha hecho es precisamente controlar la situación extrema de inseguridad y una disminución significativa de índices delictivos. Esto no quiere decir que la delincuencia desapareció por completo" y aceptó que la puesta en marcha de estas acciones, tampoco terminará con las ejecuciones en zonas como Tamaulipas.
Respecto de El Chapito, el órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la SSP difundió copia del oficio OADPRS/5289/2006, en el cual se informa al juez primero de distrito con sede en la ciudad de México, la imposibilidad que por ley tiene la dependencia federal, para devolver al hijo de Guzmán Loera a la prisión del Distrito Federal.
En el citado oficio se menciona que la SSP "sólo puede hacer lo que se le permite y, de acuerdo con el artículo 8 del reglamento desconcentrado, sólo tiene facultades para autorizar y no para ejecutar traslados".
La SSP pidió al juzgado que dé por desahogado su requerimiento de traslado y deje sin efecto el apercibimiento de una multa equivalente a 30 días de salario mínimo en caso de no trasladar a El Chapito.
Por otra parte, Medina Mora aseguró que con la inversión de 360 millones de pesos en los centros federales de alta seguridad, como La Palma, se contará con los equipos de seguridad adecuada para centros de esa categoría. Resaltó que existen planes para que la iniciativa privada participe en construcción de prisiones de mediana y baja seguridad, aunque, precisó, desde luego son proyectos que tendrán que atender los gobiernos estatales.