El pacto excluye el caso Raúl Salinas de Gortari
Acuerdan México y Suiza subsanar lentitud en procesos judiciales
Berna, 11 de noviembre. México y Suiza suscribieron hoy un tratado de cooperación judicial para "subsanar" la poca agilidad de los procesos en materia penal, "demostrada en casos" como el de Raúl Salinas de Gortari, abierto en 1995 y aún pendiente de resolución.
El Tratado Bilateral de Asistencia Jurídica en Materia Penal fue firmado entre el Ministro de Justicia y Policía de Suiza, Christoph Blocher, y el procurador general de la República, Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández.
El proceso abierto contra el llamado hermano incómodo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari sigue su curso en México, donde hoy "se trabaja en buscar el decomiso de bienes que son de origen público" afirmó Cabeza de Vaca; el tratado entre ambos países "no tiene significado" para el caso Salinas, dijo por su parte el ministro Blocher.
No va a modificar en nada el curso del proceso "en este asunto que es tan importante para nosotros", añadió Cabeza de Vaca Hernández.
En la firma del nuevo instrumento jurídico bilateral, el ministro Blocher afirmó que el sistema de justicia en México "es impecable", y que su país no busca recibir en sus bancos el dinero de origen criminal.
Entre otras declaraciones, Cabeza de Vaca Hernández rechazó el que la Procuraduría General de la República o el sistema judicial mexicano estén infiltrados por el narcotráfico, aunque reconoció que el problema real es el de la corrupción, en cuya lucha "se ha avanzado mucho".