Usted está aquí: sábado 12 de noviembre de 2005 Política Insuficiente, gasto propuesto para LFC, asegura el SME

Se requieren al menos $5 mil millones adicionales

Insuficiente, gasto propuesto para LFC, asegura el SME

CAROLINA GOMEZ MENA

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, llamó a los legisladores a tener mayor "sensibilidad política y responsabilidad social", y asignar mayores recursos a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC), pues el aumento de 2.8 por ciento propuesto en el presupuesto 2006 "no es suficiente".

Hay que tomar en cuenta la "precaria" situación financiera de la empresa, que compra energía a la Comisión Federal de Electricidad.

El presupuesto 2006 asignaría 26 mil 200 millones de pesos a LFC, mientras que este año obtuvo 25 mil 400 millones, es decir, que el incremento propuesto por el gobierno federal es de casi mil millones de pesos, cuando se requieren al menos 5 mil millones de pesos adicionales, precisó por su parte Fernando Amezcua, secretario del Exterior del SME.

Durante la firma de convenio y la entrega de reconocimientos a los trabajadores de los departamentos de cables subterráneos, agencias foráneas e ingenieros y obras civiles, por la labor de electrificación en el complejo comercial y habitacional Las Américas, de Ecatepec, Esparza insistió en que LFC requiere más recursos para construir plantas de generación, pues la zona centro del país está al borde del "colapso" eléctrico.

En el acto también participó Luis Felipe Ahumada Russek, vicepresidente del consejo de administración de la constructora ARA, y Luis de Pablo Serna, director general de LFC, quien aprovechó la ocasión para informar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá dar solución en cualquier momento a la inconformidad surgida de la licitación que obtuvo General Electric para la construcción de 14 plantas de generación de electricidad, que abastecerán al Distrito Federal y al estado de México.

Amezcua comentó que pese a la negativa de distintas fracciones parlamentarias a otorgar más recursos a LFC, el jueves pasado, luego de concluir el bloqueo que realizaron afiliados al SME frente a la Cámara de Diputados, hubo un "compromiso" de los legisladores para incrementar el presupuesto del próximo año.

También se comprometieron a solicitar que los recursos que no se hayan ejercido durante este año se apliquen íntegros en 2006 y no se devuelvan a la Secretaría de Hacienda (el monto asciende a mil 700 millones de pesos, relacionados con la licitación mencionada).

El líder del SME destacó que el convenio suscrito con ARA representa un paso importante en la recuperación de la materia de trabajo, pues una forma en que el gobierno federal ha "agredido" a los trabajadores de LFC es "favoreciendo a empresas privadas", para que éstas lleven a cabo los trabajos de electrificación de unidades habitacionales", y muchas veces realizan "trabajos fuera de normas y criterios de seguridad y eficiencia".

Por su parte, Ahumada Russek resaltó la excelencia del trabajo realizado por los trabajadores de LFC, y destacó que con el acuerdo éstos realizarán la obra electromecánica de más de 18 mil viviendas. Esparza adelantó que pronto habrá nuevos convenios con otras firmas.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, LFC proporciona servicio de energía eléctrica en la zona centro del país, atiende 16 delegaciones del Distrito Federal, cuatro entidades federativas, 132 municipios y 31 organismos operadores de agua de los estados de México, Hidalgo, Puebla y Morelos, y su red de distribución cubre 6 por ciento del sistema eléctrico nacional. Es decir, ofrece servicio en 1.4 por ciento de la superficie del territorio nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.