Exige México que se reconozca respaldo a Chávez en 2002
Contradice Derbez a Caracas; persiste el diferendo, asegura
El canciller venezolano dio por concluido el altercado
Ampliar la imagen Luis Ernesto Derbez, secretario de Relaciones Exteriores FOTO Luis Humberto Gonz�z Foto: Luis Humberto Gonz�z
Los cancilleres de México, Luis Ernesto Derbez, y de Venezuela, Alí Rodríguez, conversaron ayer por teléfono sobre el diferendo generado por el intercambio de declaraciones entre los presidentes Vicente Fox y Hugo Chávez. Como resultado del diálogo, la cancillería venezolana dio por superado el problema, pero para la mexicana, la situación no se ha subsanado.
Sobre dicha conversación, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela dijo que fue "muy cordial y positiva", y que se analizó la situación presentada en días recientes, por lo que "pudieron despejarse los asuntos que se ventilaban".
En un comunicado de prensa aseguró que las partes "se comprometieron a seguir trabajando para elevar el nivel de las relaciones entre los dos países, profundizando en los temas de interés común, cuyos resultados serán recogidos en una declaración conjunta que emitirán en su oportunidad".
Contra la versión venezolana en torno a que se superó el impasse ocurrido entre los dos gobiernos, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez, sostuvo que el diferendo no ha quedado del todo subsanado. Pero "estamos trabajando él -Alí Rodríguez- y yo. Nos hemos comprometido a mantener todos los canales diplomáticos, a que no haya más declaraciones de ninguna naturaleza y que vayamos poco a poco encontrando los puntos por los que quede satisfecha tanto nuestra inquietud como la que pudieran tener ellos".
Si bien aseguró que la conversación con su homólogo se realizó en un ambiente de paulatina distensión, insistió en que aún no se ha solucionado el conflicto. De hecho, agregó que un grupo bilateral continuará dialogando para que quede muy claro dónde están las molestias y se superen de manera satisfactoria.
Luis Ernesto Derbez confió en que en tres o cinco días podría quedar resuelto el diferendo, para lo cual los grupos de trabajo intercambiarán notas diplomáticas.
Los planteamientos del canciller mexicano ocurrieron ayer por la tarde, luego del diálogo con Rodríguez y de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela emitiera -por la mañana- un comunicado en el que afirma que la cancillería mexicana no pidió a su embajador, Vladimir Villegas, explicación alguna sobre las declaraciones de Hugo Chávez, en las que califica a Fox Quesada de "cachorro del imperio".
"En ningún momento se exigió a nuestro embajador explicación alguna, por la sencilla razón de que nada tenía que explicar, así como el gobierno venezolano tampoco estaba exigiendo explicaciones por las declaraciones del presidente Vicente Fox en las que critica nuestra posición frente al ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas)", subrayó el ministerio venezolano, que reiteró su disposición a mantener las mejores relaciones con México, a pesar de las diferencias de criterio que puedan presentarse en asuntos como el del mejor camino para la reunificación de la región latinoamericana.
Una vez que se conoció la declaración matutina de los venezolanos -con la que se trató de dar respuesta al reclamo mexicano en torno a que la conversación del jueves entre Vladimir Villegas y el director para América Latina y el Caribe de la SRE, Alejandro García Moreno, no fue satisfactoria-, Luis Ernesto Derbez dialogó telefónicamente con su homólogo.
Luego de la conversación, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela emitió un nuevo comunicado, en el que dio por superado el diferendo, pero el titular de la SRE consideró que eso no ha ocurrido. En diversas declaraciones, el funcionario mexicano explicó que durante el diálogo telefónico se abordó la posición que el ministerio venezolano adoptó por la mañana y los planteamientos de Hugo Chávez en contra de Fox Quesada.
A lo largo de la conversación, que se prolongó por más de 10 minutos, Derbez explicó al canciller Alí Rodríguez que su gobierno tendría que reconocer que fue México el que respaldó a Chávez durante el intento de golpe de Estado en su contra, en 2002, y que también fue uno de los países que se opusieron a la ocupación de Irak por parte de Estados Unidos. Además, sostuvo que sí se pidieron explicaciones al embajador Villegas.
La controversia entre Venezuela y México se inició el martes, cuando el Presidente mexicano criticó la conducción de su homólogo argentino, Néstor Kirchner, en la cuarta Cumbre de las Américas y dijo que Chávez tuvo una actitud intolerante durante el acto.
El mandatario venezolano reaccionó al día siguiente, acusando a Vicente Fox de "entreguista" y "cachorro del imperio", por su defensa del ALCA, que impulsó Washington en la reunión de Argentina.