ELECCIONES 2006
Desde hoy, discute AN su plataforma política
La plataforma política que presentará Felipe Calderón como candidato presidencial del PAN, una estrategia de alianzas con otros partidos y sectores sociales y un nuevo reglamento para la elección de candidatos a puestos de elección popular, serán discutidos a partir de hoy en la sesión del Consejo Nacional del blanquiazul.
Durante dos días, el órgano máximo del CEN debatirá en la sede panista varios temas, entre los que destacan los criterios políticos para la campaña federal de 2006. Calderón participará como miembro del consejo y podría estar presente en la conclusión del acto el presidente Vicente Fox.
No se espera que se modifique de fondo el documento de la plataforma política, una vez que en su elaboración participaron panistas de todos los grupos y al final se hicieron consultas de manera especial con el equipo calderonista.
De acuerdo con el documento que discutirán los consejeros, el PAN insistirá en 2006 en impulsar las llamadas reformas estructurales en el sector energético, laboral y hacendario y refrenderá los programas sociales del gobierno de Vicente Fox como Enciclomedia y Oportunidades.
El texto de 45 cuartillas está dividido en cinco apartados. El primero defiende los "avances del cambio" y los siguientes se titulan "Por ti", "Por tu familia", "Para tu comunidad" y "Para México".
Propone, por ejemplo, la disminución del número de diputados y senadores, la promoción de alianzas con la iniciativa privada en el sector energético, dar autonomía a la Procuraduría General de la República y la unificación de las policías federales.
Tras un intento fallido por reformar el reglamento de elecciones -en septiembre no se aprobó por falta de quórum- la dirigencia del PAN buscará poner candados para evitar conflictos en esos procesos.
Con este fin propone simplificar acciones, eliminando la primera etapa de precampaña de los aspirantes a cargos de elección popular para evitar impugnaciones a sus procesos de selección y no repetir los dimes y diretes de la designación mexiquense.
En otro tema, Manuel Espino, dirigente del PAN, ayer fue electo vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), agrupación con 58 años de antigüedad y formada por 33 partidos y movimientos de 25 países del hemisferio.
Según un comunicado del PAN, la fuerza electoral de la ODCA equivale a un tercio del electorado latinoamericano y es la primera fuerza electoral de América.