ELECCIONES 2006
Los legisladores mexiquenses rehúsan entrar al fondo del caso Montiel Rojas
Concluyen que no tienen facultades para investigar el manejo financiero del ex gobernador
Los diputados mexiquenses evitaron entrar al fondo del caso Arturo Montiel Rojas. Sólo aprobaron crear una comisión plural de legisladores que dé seguimiento a las investigaciones que lleva a cabo la Secretaría de la Contraloría estatal.
Los coordinadores de los seis grupos parlamentarios representados en el Congreso del estado, cuya sede se encuentra en Toluca, llegaron a la conclusión de que "el Legislativo no tiene facultades para emprender indagatorias contra el ex gobernador", menos aún cuando le han aprobado cinco de las seis cuentas públicas de su gestión (1999-2005), con lo que, de facto, avalaron el manejo financiero que hizo Montiel Rojas durante ese periodo.
De esa forma se echó por la borda el intento panista de que el Congreso mexiquense presentara una denuncia de hechos ante las procuradurías General de Justicia del estado o General de la República por la posible comisión del delito de enriquecimiento ilícito por parte de Arturo Montiel y su esposa Maude Versini.
A raíz del escándalo que involucró a la familia Montiel con depósitos en efectivo por cantidades millonarias en cuentas personales de los hijos del ex mandatario y la adquisición de diversos inmuebles en destinos turísticos del país por su esposa, los diputados aseguraron que no podían quedar sin hacer nada ante las "presuntas irregularidades cometidas por el gobernador", según el coordinador panista Juan Rodolfo Sánchez Gómez.
Diputados del PAN y del PRD promovieron que el Organo Superior de Fiscalización comenzara una investigación, pero los coordinadores de las seis bancadas llegaron a la conclusión de que dicho organismo no tiene facultades para indagar el patrimonio de Montiel ni para evaluar de nueva cuenta el manejo financiero que hizo el ex mandatario.
Ante esa respuesta, el PAN solicitó en la sesión de hace 15 días presentar una denuncia de hechos contra Montiel por enriquecimiento ilícito, mientras el PRD propuso la creación de una comisión que investigara el asunto.
La comisión que dará seguimiento a las indagatorias de la Contraloría estatal quedó integrada por el panista Moisés Alcalde, el priísta Ignacio Rubí, el perredista Cipriano Gutiérrez, el petista Joaquín Vela, la pevemista Cristina Moctezuma e Ignacio Samperio, de Convergencia.
Mientras tanto, el decimoquinto regidor perredista del municipio de Tlalnepantla, José Luis Cortés Trejo, informó que por "cuestiones de salud" un agente del Ministerio Público Federal postergó la sesión en que se iban a ratificar las dos demandas contra Montiel, por lo que será hasta la semana entrante cuando se llevará a cabo.
Asimismo, aseguró que no le intimida la demanda que el ex secretario de Finanzas del gobierno mexiquense, Luis Miranda Nava, presentó en su contra por difamación y calumnias, al señalarlo como posible prestanombres de Montiel.
Cortés Trejo explicó que desde el lunes 7 de noviembre acudió ante la PGR a ratificar las dos demandas contra Montiel Rojas y su esposa, así como contra los hijos del ex mandatario Arturo y Pablo; sin embargo, ese día "casualmente" el agente del Ministerio Público Federal de la mesa dos, Mario Murguía, se dijo "enfermo" y postergó la diligencia.