Usted está aquí: sábado 12 de noviembre de 2005 Política Niega Gabino Cué que haya recibido recursos de Ahumada

Partidos postulantes se deslindan del oaxaqueño

Niega Gabino Cué que haya recibido recursos de Ahumada

NOTIMEX Y VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 11 de noviembre. Gabino Cué Monteagudo, ex candidato a la gubernatura de Oaxaca, rechazó que haya recibido dinero del empresario Carlos Ahumada Kurtz para financiar su campaña en 2004, mientras dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que junto con Convergencia integraron la coalición Todos Somos Oaxaca que postuló al político acusado, solicitaron que se investigue esta situación para evitar que sus organizaciones resulten afectadas.

Tomás Basaldú Martínez, dirigente estatal del PRD, manifestó que su partido se abstendrá de investigar la situación de Cué Monteagudo, porque es una persona ajena y, en todo caso, corresponde a las autoridades indagar si manejó recursos ilegales en su campaña.

Añadió que el PRD no apoyará a Cué Monteagudo en su pretensión de obtener una candidatura al Senado para 2006, y comentó que la difusión del video donde aparece con Ahumada Kurtz es parte de un nuevo complot contra el candidato presidencial perredista Andrés Manuel López Obrador.

Javier Castellanos García, líder local del PAN, hizo un llamado a las autoridades para que investiguen los gastos de precampaña de Cué Monteagudo, quien el 23 de diciembre de 2003, fecha que aparece en el video dado a conocer por la prensa, aún no se conformaba la coalición que le dio su respaldo para contender por el Ejecutivo oaxaqueño.

Dijo que corresponde al ex presidente municipal de esta capital explicar sus tratos con Ahumada, ya que ante señalamientos concretos, en su oportunidad se le interrogó, pero él siempre negó conocer al empresario argentino "y ahora nos desayunamos con que siempre sí tuvo un acercamiento y que, incluso, le solicitó financiamiento para su campaña".

Acción Nacional, comentó, tiene la absoluta certeza de que si hubo financiamiento ilegal fue durante la precampaña, porque ya en el proceso no existió un peso de financiamiento ilícito.

''Me pidió lo doble si ganaba''

Cué Monteagudo explicó que su reunión con el empresario Ahumada Kurtz fue para contratarle espacios de publicidad en su periódico El Independiente.

Aclaró que en el primero de dos encuentros Ahumada Kurtz le solicitó la firma de pagarés y garantías a cambio de la publicidad por 4 millones de pesos. Dijo que le pidió que, en caso de ganar la gubernatura, le pagara esa cantidad más un adicional de ciento por ciento, es decir, 8 millones de pesos.

Sin embargo, sostuvo que se negó y dejó de ver al inversionista actualmente preso en el Reclusorio Norte de la ciudad de México.

Reveló que, antes de que se difundiera el video, el medio de comunicación que lo hizo le preguntó si quería comentar algo, a lo que se negó porque ''nada ilícito tengo que ocultar y por eso preferí dejar que lo publicaran''.

Rechazó que entre las peticiones de Carlos Ahumada a cambio de apoyo estuviera la concesión de contratos para ejecución de obra pública o colocar a gente cercana a él en algún puesto.

Indicó que esta nueva campaña en su contra es una prolongación de la que desde hace tres años comenzó el entonces gobernador José Murat.

''No es casualidad que el video se haya hecho público cuando este día sesiona el consejo general del Instituto Estatal Electoral para dar a conocer el monto de la sanción económica a la coalición'', recalcó.

Tampoco es fortuito que el material se difundiera este viernes, cuando comienza en los partidos el registro de precandidatos al Senado, concluyó.

Convergencia sale en defensa del ex candidato

A diferencia de PRD y AN, Convergencia sí salió en defensa de Cué Monteagudo. El instituto político aseguró en un comunicado que el oaxaqueño no recibió un solo peso de Ahumada Kurtz.

El partido naranja condenó igualmente que se pretenda involucrar en un presunto acto de corrupción a un hombre de plena integridad moral, como lo es el ex candidato.

Reprobó asimismo los actos de perversión política ''promovidos desde la oscuridad y el anonimato'', y exigió al gobierno federal una investigación de fondo de este hecho, así como castigo ejemplar a quien o a quienes resulten responsables.

Estas cobardes campañas de descalificación y desprestigio dañan severamente la vida institucional de México y atentan contra el estado de derecho, pero lesionan aún más la autoridad de los responsables de salvaguardar nuestra convivencia civilizada, manifestó Convergencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.