ELECCIONES 2006
Se difundirán más videos como los de Cué y Sosamontes, vaticina Alejandro Encinas
El gobernante anunció que estudia abrir una averiguación previa sobre el nuevo escándalo
El jefe de Gobierno y el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez y Bernardo Bátiz Vázquez, respectivamente, dijeron que se analizará la posibilidad de iniciar de oficio una averiguación previa para investigar la procedencia del dinero que el ex jefe delegacional de Iztapalapa, Ramón Sosamontes Herreramoro, entregó al empresario Carlos Ahumada Kurtz, preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde se encuentra sujeto a proceso penal por el delito de fraude genérico por 31 millones de pesos, en agravio de la delegación Gustavo A. Madero.
Tras conocer la noticia de que se difundieron dos nuevos videos en los que se exhibe a Sosamontes entregando un millón de dólares al presidente del Grupo Quart, en uno de ellos, y en otro al ex candidato de la coalición Todos Somos Oaxaca (PAN-PRD-Convergencia) al gobierno de dicha entidad, Gabino Cué Monteagudo, solicitando a Ahumada apoyo para su campaña política, el mandatario capitalino dijo que en estos casos cada quien tiene que asumir plenamente sus responsabilidades.
Consideró que debe hacerse una investigación a fondo y, para ello, quienes filtraron los videos a la prensa tendrían que presentar una denuncia penal, en el supuesto de que se trata de un acción ilícita, y no pretender litigar el asunto a través de los medios.
"Por parte nuestra, haremos una evaluación para decidir si puede iniciarse de oficio una investigación, tendríamos que revisarlo con nuestros asesores jurídicos", apuntó.
El gobernante de la ciudad no descartó que existan muchos más videos, con personajes políticos y empresarios de distintas filiaciones políticas. Aseguró que cuando empiecen a salir más videos "nos vamos a llevar sorpresas", aunque dijo desconocer quiénes circularon por la oficina de Ahumada y menos aun si pudiera estar involucrado algún otro funcionario del gobierno de la ciudad.
Insistió en que se trata de situaciones de carácter individual en las que cada uno de los involucrados debe asumir personalmente su responsabilidad, más aún si hubo en ello faltas u omisiones que configuren algún delito.
Evitó hacer un llamado para que quienes pudieran haber sido grabados por Ahumada en circunstancias similares a las de René Bejarano y Sosamontes, lo hagan público antes de que se filtren las grabaciones. "Yo no soy nadie para hacer llamados a la conciencia y a la moral de quienes hayan podido incurrir en alguna acción ilícita", señaló.
Bátiz, en tanto, dijo que analizará primero la autenticidad del video para determinar si procede iniciar una averiguación previa en contra de Sosamontes y Ahumada; para ello, adelantó que solicitará una copia para revisarlo a fondo, como se ha procedido en los casos anteriores.
"Vamos a analizar si se trata de una cuestión de enriquecimiento ilícito y saber cuál es el origen de una cantidad tan grande en manos de un servidor o ex servidor público", señaló el procurador capitalino, y agregó que sería buen momento para que la Procuraduría General de la República (PGR), por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), solicite nuevamente al gobierno cubano la grabación de 40 horas de video con las declaraciones de Carlos Ahumada, cuando huyó de las autoridades mexicanas el año pasado.