Usted está aquí: sábado 12 de noviembre de 2005 Política Se deslinda el PRD de supuestos actos de corrupción y demanda investigación

ELECCIONES 2006

Se deslinda el PRD de supuestos actos de corrupción y demanda investigación

Exige que se midan "con la misma vara" los casos Pemexgate y Amigos de Fox

RAYMUNDO LEON CORRESPONSAL

La Paz, BCS, 11 de noviembre. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se deslindó de los supuestos actos de corrupción relacionados con el video filtrado ayer a la prensa, y calificó el hecho de redición de la campaña de linchamiento orquestada por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y el senador Diego Fernández de Cevallos con apoyo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Leonel Cota Montaño, presidente nacional del PRD, retó a "los dueños" de esos videos y a quienes les han dado la encomienda de difundirlos a que depositen todo el material que tengan ante la Procuraduría General de la República (PGR) y presenten las demandas penales a que haya lugar, para que de una vez por todas se haga una investigación a fondo y no se trafique más con este asunto para desprestigiar al partido del sol azteca y a su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Expresó que el PRD es el primero en pedir que se investigue y castigue a los responsables de los supuestos actos de corrupción relacionados con los videos, pero también exige que se mida con la misma vara y se haga justicia en torno de asuntos como el Pemexgate, los 42 millones de dólares provenientes del extranjero con con que se financió la campaña de Vicente Fox, y los millonarios gastos de campaña de Santiago Creel, Felipe Calderón y Roberto Madrazo.

"Estamos llegando a una época en la que tenemos que legislar sobre el dinero privado, porque ya no puede haber eso en las campañas", indicó.

El ex gobernador de Baja California Sur señaló que el presidente Vicente Fox es parte de esta campaña de desprestigio contra el PRD; en los hechos se le cayó el discurso de combate a la corrupción, nunca hizo nada y ahora cínicamente hasta toma protesta al líder del sindicato de Petróleos Mexicanos, el mismo que ha financiado no una, sino muchas campañas. "No investiga, se alía".

Consideró que esta redición de escándalos a partir de videos no tiene como objetivo hacer justicia, sino afectar la imagen del PRD, el cual, sin espots en los medios de comunicación, mantiene la preferencia entre la población rumbo a las elecciones presidenciales del año próximo.

Insistió en que detrás de la difusión de los videos hay intereses políticos y no hay duda de que los van a seguir filtrando para atacar al perredismo, "pero ojalá sacaran la película completa, los videos que se filmaron en Cuba, para saber qué pasó y por qué la lucha es contra el PRD.

"No tengo duda de que hay otros personajes metidos hasta el cuello en las negociaciones con Carlos Ahumada, pero han sido tapados por todas las vías", señaló.

Si el ahora ex jefe de Gobierno del Distrito Federal Andrés Manuel López Obrador se hubiera prestado a adjudicar obras a Carlos Ahumada "no estaríamos pasando este capítulo. Ello sucede justamente porque no se prestó a ser cómplice de este tipo de prácticas", dijo.

"Cuando los gobiernos cumplen a quienes financian las campañas no pasa nada. Cuando nos negamos a este tipo de prácticas entonces vienen los intereses del sistema de corrupción que existe en México a denigrar la fuerza política que pretende renovar las condiciones en que se maneja la función pública", añadió.

"Los videos con que se pretende atacar al PRD la población los descarta, y la prueba es que sin espots en los medios de información la campaña de Andrés Manuel López Obrador sigue creciendo", reiteró.

Sobre la ampliación de facultades con que se pretende dotar al Cisen, dijo que el propósito es que siga cumpliendo el sucio papel que tuvo en la era priísta para el chantaje político. "No se dedica a investigar a los grandes narcotraficantes, sino anda detrás de la clase política y, sobre todo, de los adversarios del sistema."

De igual forma, sostuvo que a diferencia de otros partidos, "que no han expulsado a sus corruptos", el PRD seguirá actuando en consecuencia cuando sus militantes cometan ilícitos.

"En el PRI sigue Carlos Salinas como líder inmoral de ese partido. Es acusado de asesinato, enriquecimiento ilícito y de haber desmantelado el Estado nacional. Ha generado pérdidas terribles a la nación y sigue impune, en las filas del PRI", aseveró.

La dirigencia del sol azteca añadió que Carlos Ahumada no tiene credibilidad. Carece de calidad moral y ética, por lo que los señalamientos contra el senador César Raúl Ojeda Zubieta e Higinio Martínez, de haber recibido financiamiento para sus campañas políticas, "no presumen responsabilidad alguna. Tampoco hay exoneración, simplemente una mención, sin ninguna prueba, que puede ser una mención dolosa, buscando desprestigiar a los citados compañeros. De cualquier manera, ellos tendrán que dar a conocer sus puntos de vista sobre el asunto".

Insistió en que el PRD no convalida actos ilegales. "No lo hemos tolerado ni toleraremos algún acto irregular en nuestras filas, pero tampoco aceptamos juicios sumarios sobre compañeros o compañeras sin que se presenten la evidencias correspondientes sobre señalamientos".

Rechazó categóricamente señalamientos que no vayan acompañados de pruebas, y emplazó a la gente que está detrás de la filtración de esos videos a que dé la cara, a que deje de hacer una política sucia.

(Con información de Ciro Pérez Silva)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.