ELECCIONES 2006
Filtró un allegado a Madrazo los videos de Sosamontes y Cué
El material provino de un priísta que tiene contactos con ''inteligencia federal'', revelan
Según los legisladores, se difundirán más audiovisuales como parte de ''una campaña del tricolor''
Los videos difundidos ayer en los que aparecen, por separado, el ex perredista Ramón Sosamontes y el oaxaqueño Gabino Cué con el empresario Carlos Ahumada -preso por corrupción-, provinieron de la oficina de uno de los personajes más cercanos al precandidato del PRI Roberto Madrazo Pintado. No sólo se entregaron copias a algunos medios, sino también se distribuyeron, en sobre cerrado y sin remitente, a los diputados federales priístas.
La filtración a los medios estuvo acompañada de la promesa de que el contenido de los audiovisuales sería dado a conocer por legisladores del tricolor este viernes por la mañana, en conferencia de prensa; sin embargo, esa reunión no estaba prevista.
Los diputados, por su parte, recibieron los videos en formato VHS, sin título, en sobres de papel manila tamaño carta, en sus oficinas de San Lázaro, horas después de su divulgación.
Mensajeros anónimos entregaron los paquetes mientras se realizaba la sesión ordinaria, de suerte que los diputados tricolores ya estaban enterados del contenido de ese material por la prensa y la televisión.
Los mismos legisladores revelaron que las copias provinieron de la oficina de uno de sus compañeros, quien tiene contactos con las estructuras de inteligencia del gobierno federal. Además, se les hizo saber que en los próximos días, como parte de una campaña priísta, habrá más videos.
El caso oaxaqueño
El material audiovisual, cuya copia facilitaron a La Jornada legisladores priístas y que -como los vistos hasta ahora- están editados, da cuenta de dos reuniones de Ahumada: una con Sosamontes y otra con el ex candidato al gobierno de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.
En la conversación con este último, el empresario se queja de que el ex gobernador de Oaxaca José Murat no le permitió hacer negocios en ese estado.
Consultado al respecto, Murat afirmó que el empresario de origen argentino participó en al menos cuatro licitaciones públicas de obras viales, entre ellas el bulevar de Puerto Escondido.
En realidad, dijo, Ahumada pretendió sobornar a funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas y de la Dirección de Carreteras y Aerovías de Oaxaca (CAO), ''y las quería ganar forzosamente''.
-¿Es cierto que usted no lo dejaba ir ni de vacaciones a Oaxaca? -se preguntó a Murat.
-Claro que no. Sí se fue unos días de vacaciones con esta niña... la que fue dirigente del PRD... Rosario Robles. Llegaron en el avión de Ahumada y se quedaron siete días en Huatulco, donde rentaron la suite presidencial del hotel Quinta Real. Lo que pasa es que él quiso sobornar a funcionarios públicos para ganar las licitaciones, y siempre quedó en segundo lugar. Yo paré esos intentos de soborno.
En ese encuentro, videograbado en las oficinas de Ahumada en San Angel, al que también asistió Jorge Castillo Díaz, ex director de Recursos Materiales de la Secretaría de Gobernación, el oaxaqueño busca apoyo económico del empresario para su campaña por la magistratura estatal.
En la conversación videograbada, Ahumada dice a Cué y Castillo Díaz:
-Y a base de muchas veces enfrentarme, ya te había yo platicado, o sea, Murat si me ve, al menos yo no sabía que era capaz de tantas transas. Por eso ya no voy de vacaciones a Oaxaca. Me acabo de pasar Semana Santa, bueno pero viene esto a colación, porque si se hubiera enterado que yo andaba por ahí, así como me dijiste que se las gasta.
-Tírense a éste...-interviene Castillo Díaz. Carlos Ahumada continúa.
-Pero además por una tontería, pues por una licitación que gané y no me la quiso dar.
-¿Y en qué paró? -insiste Castillo Díaz.
-No, paró en que le gané.
-¿Hiciste tu obra? -pregunta Castillo Díaz.
-Bueno, no hice la obra porque no me quiso dar el sello ni nada. El quería que ganara Juan Pérez; me mandó un emisario y me dijo de parte de él, un cuate mío, bueno hasta ese día fue cuate mío, porque, no, no, es que mira, así no, o sea, nunca sabes ¿entiendes? Le digo: 'ni madres, yo gané y no hay ningún problema y él quiere que no haya bronca, ¿dónde nos tomamos un café? Que me diga, por lo menos, échame la mano, soy una persona de razón, pero así, de huevos, no'. Entiendo que los tiene muy grandes. Bueno, aquí la pinche ley la tengo yo por la mano y es una licitación, me amparé federalmente y todo lo demás.
La neta, el dinero es de Ahumada, alega Ramón Sosamontes
Por la tarde, en entrevista en el noticiario radiofónico de Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, Ramón Sosamontes -uno de los más cercanos colaboradores de la entonces dirigente del PRD, Rosario Robles Berlanga-, afirmó que él no entregó un millón de dólares a Carlos Ahumada, sino que el empresario se los envió para contribuir al financiamiento de las campañas perredistas cuando Robles era dirigente.
Según Sosamontes, entonces secretario de Relaciones Políticas del sol azteca, el mismo día en que un mensajero le llevó ''la maletita'' a sus oficinas del PRD, él devolvió el dinero al empresario. Aunque en la entrevista primero afirmó que se trataba sólo de un millón de pesos, luego se contradijo y afirmó que él no contó el dinero; más adelante aseguró que, en efecto, la cifra era un millón de dólares.
La ''revelación'' de Sosamontes sorprendió a López Dóriga: "Ese video que vi en la mañana, con Carlos Loret de Mola, el dinero ese que está ahí, que es una de las preguntas que me hiciste hace un rato, ¿de quién es? ¡Es de Carlos Ahumada!", dijo el amigo de Rosario Robles, sin ningún rubor.
-¡Cómo crees! -exclamó el periodista.
-Sí, es de él. Eso, pues, obviamente, él también lo puede decir o negarlo también, depende de él, pero supongo que no me dejará mentir, porque es la realidad, Joaquín. ¡Es dinero de Carlos Ahumada! Que cómo fue, o sea, por qué lo tenía yo, sería la otra pregunta. Porque él a finales del año 2000, esto fue incluso por ahí grabado a finales del año 2000, yo era dirigente del PRD, él me mandó esta misma maleta, para aportar al partido, para el partido, para el PRD, para las actividades de precampaña, de campaña que iba a haber.
-¿Estamos hablando de campañas de 2000? -preguntó López Dóriga.
-Finales de 2002, y para las campañas de 2003. Esto, desde luego, yo no lo acepté. El los envió y yo de inmediato, digamos horas ahí, y lo regresé y le dije, en una de las conversaciones espero que esa también esté filmada, porque ahí se lo dije directamente, de que tendría que hacerlo, que si iba a hacer una aportación al PRD, por las vías institucionales, por la vía normativa, porque había, y hay por fortuna, limitaciones por parte del IFE para aceptar las aportaciones de empresarios, en esta ocasión, como fue el caso.
''Entonces, se los regresé y dije: 'aquí está, cuánto es', cuánto era, y por eso esta especie de broma, de que cuánto es, que un millón de dólares, que no sé qué. La verdad, Joaquín, neta y lo puedo decir ante el Ministerio Público si se quiere, como lo oí a don Bernardo (Bátiz, procurador del Distrito Federal), que iba a abrir el asunto. Lo puedo decir sin ningún problema".
-Pero a ver, ¿él cuándo te entregó y cómo te entregó ese millón de dólares?
-Este supuesto millón de dólares, porque ahora hay que cuidarlo, porque si no, no está tan sencilla la cosa...
-Pues ahí dicen los dos que es un millón de dólares.
-No, yo no digo. Según el video, que no conozco bien, más que lo que vi en la mañana, cuánto era, que yo sepa que es tanto, tanto, no sé. Ni siquiera lo conté, ni antes ni después.
-A ver, ¿él te mandó esa maleta, me quieres decir?
-La misma maleta.
-¿Y la abriste, supongo?
-La misma, vi el dinero y lo regresé, y además le dije, no, no, no, no te lo puedo aceptar. No se puede. Porque ya antes me había dicho que quería apoyar, ¿te acuerdas en las declaraciones que hizo Carlos Ahumada? El decía que quería apoyar al PRD porque era un partido que estaba muy afín a él, a sus ideas, a su familia, muy cercano a la izquierda. Entonces, por ahí le sale la idea y va, entonces me manda este asunto, y le dije que no.
-Cuando dices "este asunto" es la maleta con el dinero....
-Le dije que era una cosa tremenda. Le dije que no, yo voy y te la regreso.
-¿Pero por qué le dices este es un millón y el próximo mes habrá más?
-No, no digo que es un millón.
-Es uno, dices.
-¡Es un millón de pesos, pues!
-Ese es uno, dices.
-Sí, sí, sí. Esa es la parte que no cuadra. Acuérdate, hay que decirlo si me lo permites por favor, que nuevos videos... ¿recuerdas el otro, que incluso te mandé una carta, que hasta te enojaste, con mucha razón, en la parte informativa? De que yo decía que en aquel video estuvo truqueado (sic), cambiado, totalmente.
"Y este también, tendrían que registrarlo. Aquel por fortuna lo tiene la Procuraduría del Distrito Federal; el otro, el anterior, donde se supone que yo planeo cómo entregar los videos, lo cual es totalmente falso. Pero en este caso, igual, yo esperaría a ver con precisión este asunto. Pero sí me acuerdo muy bien de esta acción, de que yo le devuelvo, le digo no, y ahí está la maletita."
-A ver, vamos a recapitular, eso de andar con una maleta con un millón de dólares es peligroso. Tú me dices que Carlos Ahumada te mandó esa maleta con ese millón de dólares.
-Sí. Con equis cantidad.
-Esa maleta, que él dice que es un millón de dólares.
-Sí.
-¿Sí?
-Sí.
-¿Te la mandó y a dónde te la mandó y con quién?
-La mandó a una oficina con un ayudante de él.
-¿A qué oficina?
-A mi oficina del partido, que estaba todavía en Monterrey.
-¿Ahí llegó un enviado de Carlos Ahumada?
-Sí, me dijo "licenciado, baje". Bajé, y entonces me sacó esa cosa, la puse ahí. Bajé al loby, me dijo "aquí le manda". Y me imaginaba, por eso le menciono a él que "no, esto no. Si vas a querer cooperar con el PRD, con fines partidistas, ahí están las instituciones, y va directamente". Hay normas para hacerlo.
-¿Tú lo recibes qué día a qué hora?
-No recuerdo con precisión, sé que es a finales de 2000.
-¿Pero como a qué hora te acuerdas?
-Ha de haber sido en el curso de la mañana, porque en las tardes casi no estaba.
-¿Te guardaste esa maleta?
-Agarré eso, y luego y casi inmediatamente, unas dos horas o algo así, había reuniones ahí (en el PRD), se ponen muy tensas por otros asuntos, y de ahí me fui a sus oficinas directamente a entregarlas. El mismo día.