John Marcus, en el Hoochie Coochie Bar
Ampliar la imagen "Para m�l blues es la vida", expresa FOTO Katrina Ziegler Foto: Katrina Ziegler
Mañana por la noche, Ruta 61, el Hoochie Coochie Bar, se inundará de un blues directo desde Chicago, a cargo de John Marcus, guitarrista que tocó con los legendarios Muddy Waters y Howlin' Wolf.
John Marcus, Markiss, nació en 1954, en Chicago, cuna del blues urbano, eléctrico. Fue, pues, "su destino" -dice a La Jornada- hacer blues.
Su padre, cuenta, le compró su primera guitarra eléctrica para mantenerlo alejado de las calles.
Pese a no provenir de una familia de músicos, en aquella ciudad la música estaba presente donde fuera: calles, iglesias, hogares.
Markiss aprendió a tocar con sus amigos de la preparatoria. Además del blues, también ejecutaba rhythm and blues y motown.
A los 20 años se presentaba en clubes. Su fama fue creciendo, y llegó a tocar con el grupo de R&B The Spinners, con el cantante soul Reverend Al Green, con Howlin' Wolf y con Muddy Waters. Este último comentaba que el sonido de Markiss era lo más cercano que había oído a Johnny Winter (guitarrista de blues favorito de Muddy Waters).
"Para mí, el blues es la vida", dice Markiss, también compositor. "Se refleja en todo lo que hago; crecí inmerso en el blues."
De los músicos dice: "Somos los narradores de historias". Cuando volteas hacia el pasado, sigue, ves que "la historia está marcada por la música; la música define los tiempos, lo que estaba pasando".
Más allá de la base del blues, Markiss también interpreta reggae, jazz y rock.
La última vez que tocó en México fue en los 70, como guitarrista de Howlin' Wolf.
Sin embargo, visita nuestro país con regularidad porque es socio de un pequeño hotel en Puerto Morelos, en la Riviera Maya.
La presentación de John Marcus en el Bar Ruta 61 forma parte de un esfuerzo de este espacio por invitar a músicos estadunidenses a México y entablar un diálogo bluesero entre nuestro país y el vecino.
(John Marcus se presenta del 10 al 12 de noviembre en Ruta 61, el Hoochie Coochie Bar. Baja California 281, Col. Condesa.)
Tania Molina Ramírez