Usted está aquí: miércoles 9 de noviembre de 2005 Espectáculos Los músicos mexicanos de jazz, con excelente calidad: Malacara

El periodista presentará mañana en el Cenart su catálogo sobre ese género en el país

Los músicos mexicanos de jazz, con excelente calidad: Malacara

Es un recuento de más de 600 títulos de los discos y casetes que se han grabado desde 1948

El valor del libro radica en que es la primera vez que se da fe de ello, afirma en entrevista

JORGE CABALLERO

Para continuar con el trabajo de investigación/documentación que empezó hace un par de años con el Catálogo casi razonado del rock en México, el especialista de música Antonio Malacara lanza Catálogo casi razonado del jazz en México. Menciona que este ejercicio es porque "en nuestro país hay una desmemoria terrible a escala de periodismo musical; estos hechos concretos sirven no únicamente como guía, sino hasta de motivación y para el pleno disfrute. Hay que documentar las cosas, hay que hacer una bitácora del jazz en México porque no se había hecho, para saber qué pasó. La memoria sensible está en la música, es cierto, pero yo lo hago para saber qué grabaron los músicos mexicanos".

Este catálogo es un recuento de más de 600 títulos de los discos y casetes editados por los jazzistas nacionales entre 1948 y 2005, así como una selección de notas periodísticas de Malacara para contextualizar el ejemplar.

Para el autor, "el jazz nos redefine como civilización, porque es un sentir estético por la improvisación y la imaginación de esta música. Y el valor de este libro es que por primera vez se da fe de todos esos discos, que no se ha dejado de grabar jazz desde 1948".

Siempre han estado presentes

Malacara revela: "Los músicos mexicanos estuvieron en la gestación misma del jazz. Es más, antes de que se llamara así estuvieron presentes. En el porfiriato la Banda del Octavo Regimiento de Caballería fue a la Feria del Algodón en Nueva Orleáns, allá por 1891, el jazz todavía no existía y Porfirio Díaz mandó a esta banda como representante. La Banda del Octavo Regimiento de Caballería sólo iba a tocar en la inauguración, pero gustaron tanto que se quedaron tocando las dos semanas que duró la feria. Inclusive dos clarinetistas se dieron de baja del ejército y se quedaron allá, según documenta WC Handy, quien en su biografía habla de Lorenzo Tío, 'el mexicano no hablaba nada de inglés, pero soplaba el clarinete'. En otro libro, El toque latino, se habla de José Bascal y Lorenzo Tío, dice: 'nos enseñaron a tocar e improvisar en el clarinete'; los alumnos de Tío y Bascal después fueron los que inventaron el jazz".

El investigador precisa que además "ha habido jazz en México todo el tiempo, durante la época de la Ley Seca en Estados Unidos los músicos del sur de Estados Unidos e inclusive de Nueva Orleáns venían a Tamaulipas y Tijuana a tocar y emborracharse. El movimiento de jazz de los 20 se da también en la frontera norte de México, donde encuentra un campo fértil, se hicieron muchas grabaciones de bandas mexicanas".

Para el investigador los músicos de jazz mexicanos "tienen un nivel excelente. Han sido reconocidos en Nueva York y otras partes del mundo, como Diego Marotto, Magos Herrera, Agustín Bernal, Enrique Neri... no doy más nombres porque se quedarían muchos afuera. Además existen los músicos mexicanos que se han ido al extranjero, el único que lo ha hecho en forma es el baterista Antonio Sánchez, quien toca con Pat Metheny; muchos se van buscando hacerla y raro es quien lo logra; por ejemplo, Olivia Revueltas es virtuosa y saca dos discos en Estados Unidos que están dando la vuelta, pero nadie la toma en cuenta".

Cita para bailar

El ejemplar, explica Malacara, "empieza con el disco Cita para bailar, de Luis Alcaraz, que muy poca gente reconoce como jazz, conceptualmente es muy forzado, pero en sus discos hay cobres a Duke Ellington, Glenn Miller y otras cosas..., pero la Orquesta de Luis Alcaraz los críticos de la revista Metronome en los años 40 la ponen entre las mejores 10 big bands del mundo, para ser más específicos era la número cuatro. De esta orquesta salió Tino Contreras, Víctor Ruiz Pazos, Pablito Jaimes, en fin todos los que hicieron lo que se llamó jazz moderno en México, eran de la Orquesta de Luis Alcaraz.

"A diferencia del catálogo de rock, que fue un ejercicio colectivo -señala-, éste es un trabajo en solitario. En el aspecto técnico sí es lo mismo, pero aquí todos los textos son míos, sólo incluí un par de artículos de José Luis Durán, periodista precursor en el seguimiento del jazz en México en los años 70".

Al realizar este trabajo el periodista descubrió "que existen muchos grupos de jazz en provincia, desde Yucatán hasta Tijuana; inclusive hay los que, como Atril Cinco o Non Jazz, tienen una decena de discos editados, que tocan y que disfrutan ser músicos".

Catálogo casi razonado del jazz en México se presentará mañana jueves 10 de noviembre con la participación de Xavier Quirarte, Germán Palomares Oviedo, Eric Montenegro y del autor, a las 20 horas en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco 79, colonia Country Club, cerca de la estación del Metro General Anaya.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.