Usted está aquí: miércoles 9 de noviembre de 2005 Cultura ''La filosofía nacional vive un momento extraordinario, pese al desdén del gobierno''

Presentaron nuevo libro de Gabriel Vargas Lozano en la UAM Iztapalapa

''La filosofía nacional vive un momento extraordinario, pese al desdén del gobierno''

ANA MONICA RODRIGUEZ

La filosofía, expresa Gabriel Vargas Lozano, ha sido borrada del mapa y menospreciada por el gobierno, pese a que no es ''algo ajeno a la cultura y a los debates profundos de la realidad mexicana".

El autor del libro Esbozo histórico de la filosofía en México (siglo XX) y otros ensayos, puesto en circulación por el sello Ideas Mexicanas y que fue presentado ayer en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, agrega:

''La filosofía mexicana está en un momento extraordinario tanto en el análisis de los problemas concretos de la realidad como en los éticos, genéticos y sobre todo políticos."

Y sustenta que esa disciplina está integrada de manera plena a nuestro pensamiento pese a que no ha recibido los espacios necesarios en los medios de comunicación masiva. ''No se ha tendido un puente entre la sociedad y la filosofía", señala.

''Existe gran reflexión sobre la situación política, en contraste con el medio político al que lo único que le interesa es el pragmatismo, el interés inmediato y el dominio de grupos y no un análisis profundo, lo cual sí se está dando en las universidades públicas."

También la importancia de la filosofía en el entorno contemporáneo, expresa Vargas Lozano, ha sido reconocida por la UNESCO al considerarla formadora de la conciencia democrática.

El catedrático, acompañado en la sala Cuicacalli por Jorge Rendón, Francisco Piñón, Max Fernández y Jorge Martínez Gutiérrez, disertó sobre la función y cauces que ofrece en su nueva obra.

''El libro es una reflexión sobre las principales etapas del desarrollo de la filosofía en México. No existe hasta ahora ni una idea global de lo que ha ocurrido y por eso se propone un análisis de la relación entre la filosofía y la sociedad mexicana para que se esclarezca que esta disciplina no es ajena al devenir de nuestra política, cultura y educación."

Inclusive -prosiguió Vargas Lozano- en la investigación también existen reflexiones universales propuestas durante este siglo para el evolución del pensamiento.

Además de ''momentos claves del desarrollo de la filosofía y su influencia en el positivismo a finales del siglo XIX y principios del XX; otra gran etapa es el Ateneo de la Juventud, así como la educación socialista en los años 30 y las aportaciones de la filosofía mexicana en los años 50".

También se refiere a las funciones de la filosofía en los años 60, a las aportaciones del exilio español y a las corrientes filosóficas latinoamericanas, analíticas y marxistas que encabezaron, de manera respectiva, Leopoldo Zea, Luis Villoro y Adolfo Sánchez Vázquez, entre otros pensadores que sentaron precedentes.

Dividido en tres capítulos, Esbozo histórico de la filosofía... incluye ensayos, reseñas de libros, cronologías y referencias sobre el devenir y quehacer filosófico en México.

El libro, puntualiza el investigador, ''es una primera idea que es producto de varios años de trabajo y la palabra 'esbozo' es exactamente eso: un trazado muy general de la principales líneas y no un cuadro de Velázquez acabado. Se trata de un work in progress".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.