Usted está aquí: miércoles 9 de noviembre de 2005 Cultura Otorgan el Premio Interallié al narrador Michel Houellebecq

Ilógico, no obtener alguno, dijo en alusión al Goncourt

Otorgan el Premio Interallié al narrador Michel Houellebecq

AFP

París, 8 de noviembre. El polémico escritor francés Michel Houellebecq fue galardonado con el Premio Interallié 2005 por su cuarta novela, La possibilité d'une île (La posibilidad de una isla), anunció el martes el jurado de la versión 70 del último galardón del otoño literario francés.

Houellebecq se manifestó ''más bien contento" de haber obtenido ese lauro.

''Estoy aquí, estoy más bien contento. Es normal que haya tenido un galardón, de una u otra manera; lo contrario hubiera sido algo ilógico y chocante", dijo el escritor, aludiendo al Goncourt, el más prestigioso premio literario francés, que no obtuvo la semana pasada pese a que muchos lo consideraban el gran favorito.

Al preguntársele sobre la violencia que impera desde hace días en los suburbios de Francia, Michel Houellebecq dijo que no le sorprende, pero que ''no tiene opinión de fondo" sobre el asunto, porque no vivió ''suficiente tiempo en un suburbio".

Respecto a si la irrupción de la violencia de los jóvenes de los suburbios pobres podría ser para él tema de un libro, afirmó que para escribir una novela debe ''sentirse involucrado personalmente (por el tema) desde hace tiempo".

La posibilidad de una isla, que la editorial Alfaguara publica este mes en España y varios países de América Latina, es un libro de ciencia ficción sobre el miedo a envejecer y el sueño de la eterna juventud, combinado con una crítica radical de la sociedad actual expresada en el inimitable tono de su autor.

La historia, que transcurre en España, se presenta con la autobiografía de un humorista que se considera un ''observador agudo de la realidad contemporánea" y que gana mucho dinero con sus sketchs vulgares, agresivos y misóginos.

Al envejecer, a Daniel 1 lo embarga la angustia y termina dejándose seducir por la secta de los Elchimitas (inspirada de los raelianos), que promete la inmortalidad por medio de de la clonación.

Tras dos milenios y un apocalipsis nuclear, sus descendientes, Daniel 24 y Daniel 25, sus clones, leen su historia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.