Realizarán seminario internacional sobre esos acervos
Deplorable situación de las fonotecas en el país, reconoce Lidia Camacho
La directora de Radio Educación, Lidia Camacho, reconoció que la situación de las fonotecas en el país es grave, debido a que no se ha reconocido el valor sociocultural, histórico y político de los acervos sonoros.
Señaló que antes de iniciar su gestión en la emisora la fonoteca estaba en el abandono, y en un momento le tocó trabajar con cintas recicladas.
''Eso fue un fonocidio; se borraron muchas cintas por falta de recursos, pero eso no sólo sucedió en Radio Educación, también ocurrió en Radio UNAM y en otras muchas emisoras, que en momentos difíciles no tenían recursos y lo más sencillo era borrar determinadas cintas.
''Fueron meses con trabajo de cintas recicladas; lamentablemente eso sucedió, me tocó vivirlo y no podemos cerrar los ojos, pero justamente no dejemos que eso vuelva a suceder, eso es lo importante."
Subrayó que eso ocurrió por ignorancia del reconocimiento del valor social de ese material.
Camacho explicó que la conservación del patrimonio sonoro y audiovisual era un tema abordado sólo por especialistas, al cual no se había dado la importancia que tiene y tampoco se reconocía como patrimonio.
Para generar un espacio de reflexión y análisis en torno del valor sociocultural de los acervos sonoros y audiovisuales se realizará del 21 al 25 de noviembre el tercer Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete (General Anaya 187, colonia San Diego Churubusco).
Con el tema La preservación de la memoria audiovisual en la sociedad digital, especialistas nacionales y extranjeros compartirán experiencias sobre uno de los patrimonios intangibles más frágiles.
La directora aclaró que actualmente la fonoteca de Radio Educación está en buen estado y se trabaja en la digitalización de su acervo. Recordó que la emisora estaba en condiciones muy deplorables en sótanos, en cajas arrumbadas y polvosas, así que decidieron crear bóvedas para resguardar el acervo sonoro.
Enfatizó que con el seminario, que se desarrolla cada dos años, la conservación del material sonoro es una problemática que ha generado mayor conciencia ante el riesgo en el que están muchos materiales almacenados en las bóvedas.
Para la tercera versión del seminario, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO aportó 25 mil dólares, los cuales fueron destinados para el traslado de los especialistas de América Latina.