Separó de la presidencia a Cuauhtémoc Cisneros
La SMGE intenta rescatar 57 libros que fueron ''regalados''
Para iniciar la investigación correspondiente sobre los libros subastados por la galería Louis C. Morton fue aceptada la renuncia de Cuauhtémoc Cisneros, presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE), así como la suspensión del tesorero Miguel Angel Ortega, según acordaron en asamblea extraordinaria los socios activos de la agrupación.
La noche del lunes, a la sede esa sociedad, en la calle Justo Sierra del Centro Histórico, llegaron los socios que pretenden recuperar el acervo vendido de manera inusitada, el cual sería puesto a subasta.
Los 57 libros fueron subastados por esa galería, los cuales fueron ''regalados prácticamente en 124 mil pesos; es seguro que los vamos a rescatar, porque ésa es la intención de la junta directiva", expresó tras casi tres horas de asamblea Jorge Acosta del Castillo, titular de la Comisión de Honor y Justicia de la SMGE.
''Se aceptó la renuncia del presidente de la sociedad, Cuauhtémoc Cisneros, pero me he tomado la obligación de también pedir la renuncia del tesorero y de la otra persona que también intervino en la venta de los libros (Alfonso Martínez)."
Por ello, abundó, la comisión intervendrá ''para que se realice un examen exhaustivo en todo el manejo de la junta directiva actual, tanto en el aspecto del acervo cultural como el administrativo".
La asociación posee cerca de 400 mil libros y más de cien mil planos ''y para enero tendremos ya resultados", agregó.
Acosta subrayó que llegarán hasta las instancias judiciales para rescatar ese tesoro y se elegirá nueva junta directiva.
En una carta dirigida a la galería Louis C. Morton, fechada el pasado 28 de octubre, por la Comisión de Honor y Justicia que encabezan Acosta del Castillo y Juan Manuel Ochoa, piden a Jesús Cruz:
''Con motivo de la carta que nos han enviado hoy por fax, con fecha del 24 de octubre pasado donde se indica la autorización de Cuauhtémoc Cisneros Madrid, presidente de la junta directiva nacional de la SMGE, para subastar libros y material diverso de nuestro acervo cultural, le pedimos sea tan amable de suspender todo tipo de transacción al respecto hasta en tanto no aclaremos la legitimidad de dicha autorización."
Antes de iniciar la reunión, Cisneros expresó ante el pleno: ''Aunque algunos ya me enjuiciaron y me condenaron, consideré importante convocar a esta asamblea. Sé que no todos los presentes están al corriente de su derecho, veo gente que nunca viene y que hoy asiste a mi funeral".
Explicó tras su dimisión: ''Tomé la decisión en función de que la comisión respectiva tenga la libertad de hacer la investigación que considere conveniente.
''Esperamos -agregó- que la actitud de la empresa subastadora y de los compradores sea mesurada y consciente para efectos de rescatarlo."