Usted está aquí: miércoles 9 de noviembre de 2005 Cultura Campesinos atrapados por Mozart

LEY DE CULTURA A DEBATE

Campesinos atrapados por Mozart

ARTURO JIMENEZ

Ampliar la imagen El director Arturo Rebolledo y los atrilistas de la Orquesta de C�ra de Bellas Artes, rodeados de campesinos FOTO Francisco Olvera Foto: Francisco Olvera

En medio de un público inesperado de cientos de campesinos que acudieron afuera de la Cámara de Diputados a demandar más presupuesto para el agro, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes dio ayer un breve concierto en rechazo a la iniciativa de ley de cultura del gobierno de Vicente Fox y pidió al PRI votar en contra.

Quizá por primera vez en su vida, los agricultores de varias comunidades y organizaciones como El Barzón, la Central Campesina Independiente o la Coordinadora Nacional Plan de Ayala fueron atrapados por la fuerza de autores como Mozart, su Pequeña serenata nocturna y movimientos varios de su Sinfonía 40.

Fue un público que aplaudió después de cada movimiento; pero aquí en la calle, al contrario de los efectos desagradables del aplauso impertinente en los espacios cerrados, el palmoteo campesino dio emotividad al concierto, dirigido por Arturo Rebolledo.

Antes, la soprano Lourdes López, secretaría general de los grupos artísticos del INBA, leyó un documento en el que recordó que mientras el PAN votaría en favor, el PRD ha dicho que lo haría en contra, y agregó:

''Los diputados priístas, encabezados por Filemón Arcos, presidente de la Comisión de Cultura, la cual tiene en sus manos la posibilidad de frenar dicha iniciativa, dice no contar con elementos suficientes para posicionarse públicamente." Pero eso, agregó, ''resulta absurdo" porque sus asesores podrían ilustrarlos sobre los riesgos para la cultura, de aprobarse esa propuesta.

''Con mucha frecuencia se afirma que el PRI y el PAN son lo mismo. A corto plazo, en relación con la cultura, el arte y el patrimonio cultural de México, podremos o no confirmarlo."

Como ayer fue un día de poca asistencia de legisladores, los sindicalizados de los institutos nacionales de Bellas Artes y de Antropología e Historia, Radio Educación y Centro Nacional de las Artes no pudieron ser recibidos por la Comisión de Cultura. Sólo salió a hablar con ellos el diputado perredista Inti Muñoz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.