Usted está aquí: miércoles 9 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Solicita el Senado informe sobre anuncios de videntes

Pide a la SG detallar pautas publicitarias en radio y tv

Solicita el Senado informe sobre anuncios de videntes

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

Con aval de todas las fuerzas políticas, el Senado de la República demandó a la Secretaría de Gobernación (SG) un informe detallado de las pautas publicitarias de radio y televisión de empresas, agencias o personas que ofrecen sus servicios como videntes, síquicos, adivinos y curanderos, así como las acciones legales que se han aplicado para el retiro de estos anuncios, pues engañan a la gente.

El pleno aprobó el punto de acuerdo de la Comisión de Gobernación, que el 20 de octubre pasado presentó el senador panista Salvador Becerra Rodríguez. Se argumenta que estos anuncios de síquicos, adivinos y curanderos en los medios electrónicos estuvieron restringidos a horarios clasificados para adultos, entre las cero y las seis horas; sin embargo, poco a poco, "dejando en evidencia lo lucrativo de dichas actividades y al margen o en contravención de las disposiciones legales, han venido incursionando en otros horarios los servicios ofrecidos por agencias o marcas como Madame Zazu, Walter Mercado, Amira, Adivinas del amor, y Luis Suárez y la Hermandad de la Luz".

Se indica en el punto de acuerdo que "todos hemos visto en los canales de televisión abierta y oído en las estaciones radiofónicas en horarios de mayor rating anuncios comerciales de síquicos, adivinos, magos, brujos y curanderos, que ofrecen engañosamente al público mejorar su calidad de vida, garantizando salud, dinero y amor".

Estos anuncios, se subraya en la propuesta del punto de acuerdo, "promueven conductas perniciosas como el abandono del esfuerzo personal y de la responsabilidad para confiar la solución de sus problemas a un futuro predestinado".

Becerra Rodríguez fundamentó su propuesta en un monitoreo de pautas publicitarias durante 48 horas el 3 y 4 de octubre en los canales de las dos principales cadenas de televisión. "Se encontraron nueve versiones de estos promocionales, los cuales totalizaron 55 impactos con 22.5 minutos de tiempo aire. Estos impactos son recibidos por niños y jóvenes que incorporan la adivinación, el esoterismo y la magia como elementos de éxito".

Por ello, el legislador propuso que se solicite a la SG un informe detallado de esos servicios y de las acciones legales que se han aplicado para lograr el retiro de los anuncios, pues el artículo 67 de la Ley Federal de Radio y Televisión en su fracción tercera señala: "No se transmitirá propaganda o anuncios de productos industriales, comerciales o de actividades que engañen al público o le causen algún perjuicio por la exageración o falsedad en la indicación de sus usos, aplicaciones o propiedades".

 
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