Suspendidas, importaciones de Asia; estrecha vigilancia
Efectivo, el control sanitario de aves en México, señala Sagarpa
San Juan de los Lagos, Jal., 8 de noviembre. Para el próximo año México estará libre de la influenza aviar de baja patogenicidad, afirmó el director de Salud Animal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Angel del Valle. Apuntó que lo que sucede en los países asiáticos y en algunos europeos, por la presencia de la gripe aviar que ha creado alarma, no es novedad para México, ya que desde hace una década se lucha contra la influenza aviar, y actualmente se están tomando medidas preventivas y se trabaja de manera responsable con los avicultores, porque la producción de pollo y huevo se considera un asunto de seguridad nacional.
Durante una visita por la granja La Jara, el director de Salud Animal puntualizó que hablar de influenza aviar de baja patogenicidad y la que se presenta en Asia es muy diferente a la influenza en humanos y a una posible pandemia. En el país se están tomando todas las medidas para proteger a la avicultura y evitar la posible llegada del virus que está causando muertes en países asiáticos. "En 1995, en México se padeció un brote de influenza aviar de alta patogenicidad en aves, pero fue controlado en pocos meses, y desde entonces se encuentra libre de dicha enfermedad", apuntó.
Agregó que Sagarpa, la Secretaría de Salud y la Secretaría del Medio Ambiente trabajan conjuntamente para establecer medidas preventivas ante la posibilidad de que llegara al país el virus de la influenza aviar de alta patogenicidad. Sin embargo, destacó, en México no existe dicho virus, y por ello la calidad zoosanitaria de la carne de pollo y el huevo está asegurada para consumo humano. "El virus que existe en México no tiene nada que ver con la enfermedad presente en Europa y Asia y se tiene suficiente producción para continuar ofreciendo a la población un alimento seguro y sin necesidad de importaciones", dijo. Asentó que las importaciones de aves de países asiáticos se han detenido y se tiene plena seguridad de que no se introducirán, ya que existe una estrecha vigilancia en las fronteras, y además se ha destinado, en este año, 30 millones de pesos más para reforzar dicha operación.
A escala nacional se tiene un presupuesto de 260 millones de pesos anuales para atender la salud animal, y además hay una estrecha comunicación con Estados Unidos, por medio de la Comisión para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales, para atender cualquier sospecha de males que nunca se han presentado en el país o que ya han sido erradicados.
Respecto al sacrificio de aves en la Comarca Lagunera, comentó que dicha medida es una herramienta de protección para los productores, y además el número de aves sacrificadas no se compara con los 260 millones de pollos que cada 45 días se ofrecen en el mercado nacional. Insistió en que en Coahuila y Durango, desde febrero de este año, se tiene controlada la presencia de influenza aviar de baja patogenicidad.