Reunión del gabinete de reconstrucción con directivos
Solicitan a la CIRT difundir "avances" en zonas devastadas
Integrantes del denominado gabinete de reconstrucción, encabezado por el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, se reunieron con la directiva de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), a la que solicitaron mayores espacios para la difusión de los avances en la atención a las zonas afectadas por los huracanes Stan y Wilma y, en particular, para dar a conocer a México y el mundo que los destinos turísticos del sur y sureste del país siguen en pie.
Por el gobierno federal asistieron a la reunión privada, que se prolongó por dos horas, los titulares de Marina, Marco Antonio Peyrot; de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota; de Turismo, Rodolfo Elizondo, y de Gobernación, así como la comisionada de la Presidencia de la República para la Atención a los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez.
El secretario de Turismo comentó que en este proceso de reconstrucción "es necesario que los medios de comunicación hablen con claridad" de los proyectos del gobierno y de la ciudadanía, con la finalidad de que la gente se sensibilice en torno a que la emergencia en Quintana Roo y en Yucatán ya pasó.
El funcionario pidió a los concesionarios de radio y televisión espacios de interlocución. Dijo que en el caso de Cancún "hay despidos de personal, en efecto, pero esto es debido a la temporada baja".
A su vez, la secretaria de Desarrollo Social pidió a los medios acompañar al gobierno en este proceso de reconstrucción "en espacio y especies para ayudar a difundir las necesidades de la población, pero también los avances.
"Estamos pidiendo espacios de interlocución para tener contacto con la ciudadanía, en especial con Chiapas, donde tenemos 41 municipios y 20 mil localidades, muchas de ellas aisladas históricamente". Aquí, agregó, "la participación de la radio y televisión resulta fundamental porque si las imágenes no se transmiten la gente tiene la impresión de que no está siendo tomada en cuenta".
Vázquez Mota comentó que tras la reunión, realizada en la sede de la CIRT, en Polanco, hay un compromiso mutuo entre los concesionarios y el gobierno para difundir y entregar la información en torno a los apoyos del sur sureste. Precisó que en el caso de Chiapas ya se trabaja en la reconstrucción de 31 mil viviendas que resultaron totalmente destruidas tras el paso de Stan, y en la reparación de 15 mil viviendas con daños parciales.
Xóchitl Gálvez precisó que la próxima semana el gobierno de Oaxaca recibirá la primera etapa de apoyo económico procedente del Fondo Nacional de Desastres (Fonden). "Yo, sobre todo, lo que pedí a los medios es que también difundamos la parte de la gente trabajando en las labores de reconstrucción, porque hay miles de personas participando en ello. Esa parte es necesario transmitírsela a la sociedad, porque llegó un momento en que mi familia ya no quería ver la tele porque todo era la tragedia. Es necesario hablar también de todo ese México que está en pie".