Asamblea Legislativa
Avala comisión reformas penales
La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó las propuestas de reformas y adiciones a distintos artículos de la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y del Código de Procedimientos Penales que remitió el jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas.
En la Ley de Ejecución de Sanciones Penales se agrega un artículo mediante el cual se excluye a los sentenciados por delitos de alto impacto (tráfico y corrupción de menores, explotación sexual, pornografía infantil, robo agravado y tortura, entre otros) del beneficio de la libertad anticipada.
También se reformaron los artículos 34, 44 y 46, con el fin de que los sentenciados con posibilidad de obtener el beneficio de la libertad anticipada puedan garantizar en su parte proporcional la reparación del daño. Para beneficio de los primodelincuentes que no hayan cometido ilícitos de alto impacto, se reformó el artículo 42, con el propósito de que puedan alcanzar la libertad anticipada en su modalidad de remisión parcial de la pena, siempre y cuando trabajen y estudien.
En cuanto a las reformas al Código de Procedimientos Penales para el DF, el objetivo es evitar que tenga valor probatorio la confesión obtenida mediante tortura, y permitir que se dé el reconocimiento de inocencia cuando la declaración se haya conseguido por esa vía.
Asimismo, se aprobó la propuesta de reformas y adiciones al Código de Procedimientos Civiles para el DF, presentada por el diputado Alfredo Hernández Raigosa, cuyo objetivo es evitar que las personas, fideicomisos públicos o privados y corporaciones sin derechos reales de hipoteca ejerzan acciones legales contra propietarios cuyos inmuebles no reporten o no tienen constituido algún gravamen, en especial, de hipoteca. Se evita además que los bancos vendan o traspasen los créditos hipotecarios a otras instituciones financieras.
De acuerdo con el diputado perredista, estas reformas benefician a más de 50 mil familias capitalinas que tienen contratado un crédito hipotecario.
Por otra parte, se aprobaron las reformas y adiciones propuestas por la diputada panista Mariana Gómez del Campo a los artículos 339 y 342 del Código Penal para el DF, mediante las cuales se aumentan las sanciones a los servidores públicos que utilicen su puesto para coadyuvar en la falsificación o alteración de documentos.