Diputadas de PRD y PAN exigen atender la situación
Llega a 44% la sobrepoblación en los reclusorios de la ciudad
Diputadas de PRD y PAN se manifestaron en la tribuna de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por emprender acciones urgentes para atender la situación de los reclusorios de esta capital, donde prevalecen sobrepoblación, hacinamiento, corrupción y desapego a la norma.
En la sesión ordinaria del pleno de la ALDF, que estuvo caracterizada por el desinterés por los temas de la agenda y el proselitismo en favor de Marcelo Ebrard y Jesús Ortega, la perredista Silvia Oliva Fragoso y la panista Gabriela Cuevas Barrón consideraron que es hora de que las autoridades de la Secretaría de Gobierno del DF y de la dirección de Reclusorios actúen de manera decidida y eficaz para enfrentar esa problemática.
Oliva Fragoso señaló que, no obstante los esfuerzos del sistema penitenciario local, existen muchas deficiencias en la operación de los nueve reclusorios de la ciudad, por lo que se requieren acciones urgentes a corto plazo, con base en los compromisos consignados en el diagnóstico interinstitucional del sistema penitenciario del Distrito Federal.
Propuso, entre otras medidas, redefinir los criterios de clasificación de la población penitenciaria; actualizar el sistema de tratamiento; establecer políticas efectivas para garantizar la protección de los derechos humanos de los internos; expedir un nuevo manual de visitas; retirar a los reos funciones propias de la autoridad administrativa, y diseñar una estrategia para abatir el rezago en la concesión de beneficios de libertad anticipada.
Expuso que según el informe cuatrimestral de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Distrito Federal, actualmente hay 30 mil internos en todos los reclusorios, lo que significa una sobrepoblación de 13 mil 200 personas; es decir, de 44 por ciento, y se prevé que al finalizar el año se hayan sumado cuatro mil 500 nuevos internos.
Frente a ese panorama, la diputada del PRD exhortó en la tribuna de la ALDF a la Subsecretaría de Gobierno a realizar una serie de acciones para corregir la situación: revisar las normas internas y los procedimientos, a fin de evitar los actos de corrupción y tener criterios más efectivos para la selección y promoción del personal.
A su vez, la panista Gabriela Cuevas se refirió a las llamadas telefónicas que siguen haciéndose desde los reclusorios para extorsionar a ciudadanos. Por ello, ante el pleno de la ALDF, solicitó al secretaria de Gobierno, Ricardo Ruiz, que se instale el anunciado sistema de alerta telefónica por medio del cual se advierte el origen de las llamadas provenientes de los centros de reclusión de esta capital.