La sequía en Querétaro afecta a 13 mil productores
Querétaro, Qro., 8 de noviembre. La sequía destruyó 51 por ciento de los cultivos de maíz del ciclo primavera-verano en esta entidad, lo que afecta a más de 13 mil productores de 14 municipios y provocó pérdida de 88 millones de pesos.
Mientras, horticultores de los municipios de Jalpan de Serra y Arroyo Seco perdieron 100 hectáreas de jitomate y chile.
Al dar a conocer el programa emergente para atender a productores de temporal en el estado, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Héctor Lugo Chávez, dijo que para el ciclo primavera-verano se sembraron 148 mil hectáreas, de las cuales más de 50 mil fueron de riego y no tuvieron problemas, pero 88 mil fueron de temporal y la sequía arruinó 51 por ciento. Las pérdidas ascienden a 2 mil pesos por hectárea.
El funcionario explicó que la falta de lluvias dañó cerca de 44 mil 800 hectáreas de maíz de temporal, se perdieron 50 mil toneladas del grano y resultaron perjudicados 13 mil 469 productores, que representan 36.4 por ciento del total en el estado.
De las 50 mil hectáreas de riego que no resultaron perjudicadas 23 mil son de maíz y el resto de sorgo, frijol y hortalizas. Los municipios perjudicados son: Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Huimilpan, Pedro Escobedo, Peñamiller, Querétaro, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán, ubicados en la zonas centro y sur de Querétaro.
''Generalmente las precipitaciones ocurren en mayo con lo que comienzan los cultivos; este año no sucedió así: en mayo y junio no llovió, hasta mediados de julio. Este retraso provocó el siniestro'', dijo Lugo Chávez en conferencia de prensa.
El secretario de Desarrollo Agropecuario explicó que las hectáreas dañadas eran de cultivos de autoconsumo. Por lo anterior, el gobierno estatal, mediante el programa emergente, comprará maíz blanco a los productores de riego para dar a los de temporal 250 kilogramos por familia.
Mientras, a los productores de Jalpan de Serra y Arroyo Seco, que perdieron 100 hectáreas de jitomate y chile, el gobierno estatal les entregará semillas para el próximo ciclo agrícola.
Mariana Chávez, corresponsal