Usted está aquí: miércoles 9 de noviembre de 2005 Estados Siniestrados por falta de lluvias, 34% de cultivos de frijol y maíz en Durango

Con daños parciales, al menos otras 73 mil hectáreas de cultivos, según diputados

Siniestrados por falta de lluvias, 34% de cultivos de frijol y maíz en Durango

SAUL MALDONADO CORRESPONSAL

Durango, Dgo., 8 de noviembre. Unas 181 mil hectáreas de cultivo de la reciente temporada agrícola primavera-verano se encuentran totalmente siniestradas debido a la sequía que padece la entidad, de las cuales 77 mil corresponden a maíz, 62 mil a frijol y el resto a otras siembras, informó el gobierno del estado. Sin embargo, diputados locales y organizaciones campesinas aseguraron que hay por lo menos otras 73 mil afectadas por este fenómeno.

Según una evaluación preliminar de los daños ocasionados por la falta de lluvias, dada a conocer por las secretarías de Agricultura federal y estatal, de las 535 mil hectáreas sembradas de frijol, maíz y avena, un total de 181 mil están siniestradas, lo que representa 34 por ciento del total de la superficie cultivada.

De 170 mil hectáreas sembradas con maíz, 77 mil resultaron afectadas por el estiaje; de avena fueron impactadas 42 mil hectáreas de un total de 125 mil, mientras que de frijol resultaron dañadas 62 mil de 243 mil. El apoyo a los productores perjudicados por la sequía sería de 82 millones de pesos.

En el Congreso estatal, diputados de PRI y Partido Duranguense (PD) coincidieron en que en la evaluación dada a conocer por el gobierno estatal falta considerar los cultivos siniestrados parcialmente, que ascienden a poco más de 73 mil hectáreas de frijol.

Alfredo Salas Andrade, diputado del PD, aseguró que según las mismas cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación existen en Durango más de 70 mil hectáreas con pérdidas de 50 a 90 por ciento; esas cifras no han sido incluidas en la evaluación final que presentó la administración estatal.

Oscar García Barrón, legislador de extracción priísta, señaló que no basta con dar a conocer las cifras sobre afectaciones, sino se requiere declarar zona de emergencia los municipios afectados.

En tanto, el panista Pedro Toquero Gutiérrez dijo que la cifra dada a conocer por el gobierno del estado (de extracción priísta) es real y se basa en los daños reportados por los mismos alcaldes de los municipios afectados por la sequía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.