Usted está aquí: miércoles 9 de noviembre de 2005 Mundo "Juego perfecto" en la ONU, califican funcionarios cubanos

El cerco comercial "será enterrado": Ricardo Alarcón

"Juego perfecto" en la ONU, califican funcionarios cubanos

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 8 de noviembre. "Juego perfecto". Así definieron los cubanos, en lenguaje beisbolero, la abrumadora votación de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que pidió hoy a Estados Unidos cesar el bloqueo económico contra la isla.

Si en el beisbol el "juego perfecto" es el que culmina un lanzador sin permitir hits ni carreras, en la ONU fue el que obtuvo todos los votos posibles en favor del proyecto de resolución cubano: 182, sobre 191 Estados miembros.

Los nueve restantes eran los votos imposibles. En contra estuvieron Estados Unidos; Israel, su principal aliado, y dos pequeñas naciones del Pacífico sur, cuyas constituciones los definen en "asociación libre" con Washington: Islas Marshall y Palau.

Se abstuvo Micronesia y estuvieron ausentes de la votación el Irak ocupado, Marruecos y dos países latinoamericanos: El Salvador y Nicaragua.

La resolución no es vinculante, pero refleja el polarizado ambiente político que priva en la comunidad internacional sobre la represalia estadunidense, que se ha prolongado durante más de cuatro décadas y es el último resabio de la guerra fría...

"No puede haber más votos", dijo el líder parlamentario Ricardo Alarcón, festejando el triunfo. "No se puede pensar en una votación más alta".

Alarcón fue el primer presentador de la moción cubana contra el bloqueo, en 1992. Esta mañana encabezó a funcionarios del gobierno y cientos de invitados más, que se reunieron en el Palacio de las Convenciones para seguir en vivo una transmisión de la sesión de la ONU.

Al concluir la votación, entre aplausos y gritos de entusiasmo, el veterano diplomático dijo: "Tenemos motivos de sobra para estar felices. No importa que ellos vayan a continuar con su política, que la intensifiquen en su brillante discurso. Durante muchos años hicieron lo mismo contra China, hicieron lo mismo para defender al apartheid".

El bloqueo, dijo Alarcón, será "enterrado completa y definitivamente".

Luego el canciller Felipe Pérez Roque habló por teléfono desde Nueva York y se le escuchó por el altavoz.

"Apretaron", le dijo el vicecanciller Abelardo Moreno, con un cubanismo que reseña una acción mayúscula.

"Esto no es una victoria diplomática solamente", dijo Pérez Roque. "Es una victoria política, un premio a la resistencia, a la lucha del pueblo cubano".

El fin de fiesta lo puso la música, el coro nacional y la Orquesta Aragón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.