México no lo alertó, dice Chile
La policía de Investigaciones chilena negó que haya recibido un anuncio de Interpol México o de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el viaje de Alberto Fujimori a Santiago, con lo que desmintió informes de que estas instancias lo hayan puesto sobre aviso.
"Una vez que el ex presidente Fujimori arribó a nuestro país, alrededor de las 15:30 horas del día domingo, de inmediato Interpol Chile tomó contacto con Interpol México, mediante un telex, y se le solicitó información al respecto", dijo el vocero de la policía chilena, Jaime Méndez.
Sin embargo, explicó que ese organismo respondió que "desconocía el paso" de Fujimori por ese país, y que "al inquirir más adelante antecedentes oficiales de Interpol Chile a su par de México, le informaron que por ser domingo las oficinas que podían dar respuesta estaban cerradas".
La víspera, la PGR afirmó haber informado a Chile sobre la presencia de Fujimori en México tras permanecer 50 minutos en el aeropuerto de Tijuana para una escala técnica. Sin embargo, la misma procuraduría justificó que la inexistencia de una solicitud de arresto provisional con fines de extradición por Perú impidió su detención.
El canciller chileno, Ignacio Walker, reveló más tarde que fue el embajador de Perú en Santiago, José Antonio Meier, quien le avisó el domingo de la presencia en suelo chileno de Fujimori, en una llamada realizada alrededor de las 16:30, apenas a una hora después de su llegada en un vuelo privado en calidad de turista. Indicó que de inmediato se comunicó con el ministro del Interior, Francisco Vidal, y que "a los pocos minutos comprobamos que (Fujimori) estaba en Chile".
De esta manera, quedó claro que ningún funcionario chileno de alto nivel autorizó su ingreso, y que esa decisión fue asumida por algún mando de la policía civil, encargada del control de entradas de personas al país. Por ello, se inició una investigación interna para esclarecer si hubo negligencia.
Notimex