Investiga por qué no se avisó sobre el paso del ex presidente, dice Abascal Carranza
Acusa Derbez a medios mexicanos de actuar con "dolo" en el caso Alberto Fujimori
Ampliar la imagen Peruanos residentes en Chile exigen castigo para Fujimori frente a la Escuela de Gendarmer� donde el ex mandatario est�etenido en Santiago FOTO Reuters Foto: Reuters
Ante las críticas que ha desatado el paso del ex presidente peruano Alberto Fujimori por territorio nacional, Luis Ernesto Derbez, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pidió a los medios no actuar con "dolo", y afirmó: "reporten bien, no sean mala gente, veamos lo que realmente sucedió, lo contrario es dolo".
Por su parte, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, reiteró que el gobierno federal investiga por qué no se informó del paso de Fujimori. "Si hubo irregularidades cometidas (por el Instituto Nacional de Migración o Interpol México) tomaré las medidas pertinentes. Estamos haciendo un análisis del asunto", afirmó.
Al dictar una conferencia en el Instituto Politécnico Nacional, Derbez remarcó que no corresponden a la realidad algunos señalamientos que refieren que "aquí no se hizo nada y en Chile sí", porque a su juicio no existe comparación entre los 50 minutos que estuvo el ex mandatario en territorio nacional a todo el tiempo (no especificó cuánto) que transcurrió desde que llegó al país andino y lo detuvieron.
Con esa explicación quiso dejar en claro que no fue falta de voluntad, sino de tiempo y posibilidades, al "no haber una solicitud de extradición".
Añadió: "Arriba a Santiago, se baja de avión, pasa los trámites migratorios y llega a su hotel y se establece, y hasta entonces pudieron conseguir lo que nosotros también hubiéramos necesitado, la orden de detención, porque no existía solicitud de extradición hasta ese momento".
Precisó que si México no tenía dicha solicitud, "no podíamos proceder en automático, eso está definido en derecho internacional; no es que yo sea abogado, en eso hice trabajar a mi cuerpo de abogados".
Abascal insistió que desde el lunes pasado la dependencia a su cargo se comprometió a dar la información que resulte de las pesquisas, para conocer quién fue responsable que no se avisara de la escala en Tijuana, Baja California.
El responsable de la política interna de México reiteró que el gobierno cumplió con su responsabilidad en torno al paso de Fujimori. "México tenía la obligación de avisar (y) avisó. Aquí era imposible tramitar una orden de extradición y otra de aprehensión en plazo tan breve. No se podía ejecutar orden de aprehensión ya que no había tal solicitud, porque en 50 minutos eso era físicamente imposible", reiteró.
Mientras la policía chilena señalaba que México no le informó sobre la estancia de Fujimori en su territorio, Abascal Carranza respondió que "si hubiere alguna cosa irregular, la daremos a conocer".
Sin embargo, no respondió si en la ficha de migración está el nombre del ex mandatario peruano, requerido por el gobierno de su país para responder por una veintena de cargos por corrupción y violación de los derechos humanos.
"Ya fui muy claro, dije lo que sucedió y ordené una investigación, pero lo esencial -dijo varias veces- es que México no podía, en ese brevísimo lapso, pedir una orden, una solicitud de extradición y ejecutarla".