El proyecto no prevé venta de gasolinas naturales, sino de etileno, informó el director
Hacienda no se opondrá a un contrato para aportar insumos al nuevo Fénix
Pemex y los socios privados firmarán el contrato en abril del próximo año
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no frenará las negociaciones para un contrato de suministro de materias primas para el proyecto petroquímico alternativo del Fénix, toda vez que en el nuevo complejo no prevé la venta de gasolinas naturales, como en el original, sino de etileno.
Así lo estableció en entrevista el director ejecutivo del Proyecto Fénix de Pemex Petroquímica, Arturo García, quien anunció que la próxima semana esta subsidiaria de Pemex y los socios privados que eligió para desarrollar el proyecto concluirán las negociaciones preliminares y en abril de 2006 firmarán el contrato respectivo.
Explicó que con la ampliación de las plantas petroquímicas de Morelos y Cangrejera, ubicadas en Coatzacoalcos, se aprovecharán 65 mil barriles por día de gasolinas naturales, insumo abundante y de precio atractivo.
La falta de acuerdos para la fijación del precio de dicho insumo fue precisamente lo que causó la cancelación del proyecto original que desarrollarían los tres socios privados (Idesa, Indelpro, Nova Chemical) y Pemex Petroquímica.
Al respecto, el funcionario aclaró que "la materia prima que vamos a ofrecer no es la gasolina natural, sino etileno, y ahí no hay obstáculo en cuestión de competitividad", por lo que confió en que concretarán un preacuerdo la paraestatal y la SHCP a finales de este mes, para un contrato de suministro de 15 años.
Bajo este nuevo concepto, de un Fénix alternativo que tiene tantos o más beneficios que el original, vamos a avanzar sin ningún problema, insistió, luego de señalar que probablemente Pemex Petroquímica tenga una participación de 30 por ciento en el proyecto.
Señaló que con una inversión inferior a la mitad de lo que presentaba el plan original (800 millones de dólares, contra mil 900 millones), el Fénix alternativo garantizará una mayor diversidad de productos.
Especificó que con la ampliación de las referidas plantas se utilizarán las gasolinas naturales para producir etileno y propileno. El etileno alimentará la planta de polietileno, donde habrá inversión tripartita (Pemex, Idesa y Noval Chemilcal).
A su vez, el propileno será vendido a Indelpro, el cual construirá una planta de polipropileno que funcionará de manera separada de una planta de aromáticos.
De esa manera, el proyecto global permitirá la producción de mil 700 toneladas de polietileno, polipropileno, benceno, polibutadieno, tolueno y xilenos, lo cual contribuirá a impulsar la producción de plásticos, poliéster y otras fibras textiles en el país.
Arturo García recordó que la ingeniería básica para la ampliación de los complejos ya fue elaborada por Pemex Petroquímica, lo que significa que el proyecto está en marcha, aunque faltan los detalles para la construcción de la planta de polietileno, que tendrá una capacidad de producción de 300 mil toneladas.
Por separado, el director de Idesa, José Luis Uriegas, rechazó que esa empresa y Nova Chemical soliciten un descuento en el precio de los insumos que requerirán para desarrollar el proyecto, "lo que estamos buscando es un precio de materia prima competitivo que nos permita manejarnos de manera competitiva en Norteamérica".
"No estamos pidiendo ningún descuento, estamos viendo cuáles deben ser las condiciones para que la materia prima sea competitiva", añadió el directivo, tras coincidir con el funcionario de Pemex, en que a finales del primer trimestre de 2006 concretarán los acuerdos.