Agentes municipales de Tecate dispararon contra vehículo que conducía un pollero
Matan policías mexicanos a indocumentado yucateco
Mérida, Yuc., 8 de noviembre. El indígena maya Manuel Dzul Huchim, de 38 años, intentó alcanzar el sueño americano, pero acabó abatido a balazos por policías mexicanos en la frontera norte del país, informaron familiares de la víctima, quienes tramitan el envío del cuerpo desde Tijuana, Baja California, con asesoría del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) de Yucatán.
Alfredo Dzul, hermano de la víctima, narró que Manuel y cuatro acompañantes partieron el 1º de noviembre hacia la frontera. Decidieron viajar a Estados Unidos para ganar dólares y mantener a sus respectivas familias.
El viernes, los polleros que se encargarían de pasar a los indocumentados contrataron un camión para ocultar a los cinco yucatecos. En la noche intentaron cruzar, pero policías municipales de Tecate, por donde pasarían al vecino país, descubrieron el movimiento y exigieron al chofer del automotor que se detuviera, pero éste hizo caso omiso. Los policías dispararon contra el camión e hicieron blanco en Manuel Dzul, quien cayó de la unidad y fue abandonado por los polleros y sus compañeros. Grave, el yucateco fue trasladado a un hospital de Tijuana, pero falleció el domingo por la tarde.
Era el segundo intento de Manuel por cruzar la frontera. En ningún caso lo logró, y sólo consiguió perder la vida.
El hermano de Manuel informó que éste deja viuda a Estela Xool Chan, con quien procreó tres hijos, Genny, de 14 años; Noé, de 13, y Kimberly, de dos. Ante la escasez de recursos económicos, solicitaron la ayuda del Indemaya.
En abril pasado se reportó el deceso de otro indocumentado yucateco, José Isabel Domínguez Ku, originario de Oxkutzcab, quien fue baleado por desconocidos afuera de un bar en San Francisco, California.