Abascal asegura que no se protege a Segura Rangel
Demanda el Senado realizar auditoría integral al Fonden
El Senado de la República solicitó a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados que instruya a la Auditoría Superior de la Federación para que lleve a cabo una auditoría integral, "por situación de excepción", de los recursos ejercidos por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de 2001 a 2004.
La senadora priísta Noemí Guzmán Lagunes presentó dicho punto de acuerdo y destacó que "sabemos que no siempre se llega hasta las últimas consecuencias en los procesos de fiscalización serios, imparciales y apegados a la ley; ya enfrentamos un caso similar al del Fonden en la Lotería Nacional, y ahí para que no se realizara la auditoría integral, que fue aprobada por este pleno, se invocó el principio de anualidad que establece la ley y que impide al órgano de fiscalización superior reabrir las cuentas públicas anteriores al ejercicio fiscal en revisión".
Sin embargo, precisó la senadora Guzmán Lagunes, "la Ley de Fiscalización Superior en su título cuarto y la Constitución en su artículo 79 prevén la realización de auditorías en caso de excepción".
Subrayó que el artículo 38 define las situaciones excepcionales "como aquellas en las cuales de la denuncia que al efecto se presenten se deduzca alguna de las siguientes circunstancias: un daño patrimonial que afecte a la hacienda pública federal por un monto que resulte superior a 100 mil veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, y hechos de corrupción determinados por autoridades competentes".
El artículo 20 de la ley establece: "sin perjuicio del principio de anualidad, la Auditoría Superior de la Federación podrá revisar de manera casuística y concreta información y documentación relacionados con conceptos específicos de gasto correspondiente a ejercicios anteriores al de la cuenta pública en revisión cuando el programa o proyecto contenido en el presupuesto aprobado abarque para su ejecución y pago diversos ejercicios fiscales".
La senadora priísta subrayó que en el caso del Fonden, "el principio de anualidad o los convenios con la Secretaría de la Función Pública no pueden suplir la necesidad de una fiscalización a fondo por parte de la Auditoría Superior de la Federación, y en este asunto, como ya ha sido denunciado, estamos ante posibles irregularidades, la mayoría observadas por el propio órgano interno de control en la Secretaría de Gobernación, y que en algunos casos datan de más de cinco años".
Añadió que se trata de recursos destinados a prevenir desastres y a salvar vidas, y que muchos millones de mexicanos en este momento atraviesan por una situación extremadamente difícil y dolorosa, y "para los estados, las comunidades y las familias, contar con el Fonden a veces significa la única posibilidad de recuperación".
Por ello, pidió que se transparente la forma como han sido utilizados los recursos de ese fondo, porque "no podemos permitir un mal uso de ellos y menos que por tratarse de irregularidades cometidas en ejercicios fiscales anteriores triunfe la impunidad".
Por su parte, el secretario de Gobernación rechazó que esta dependencia trate de amparar a la coordinadora de Protección Civil, Carmen Segura Rangel, en torno a la investigación que realiza la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre el uso de recursos del Fonden. Además, dijo, quien quiera que resulte responsable habrá de enfrentar las consecuencias que determine la SFP o los jueces que conozcan del asunto.
La investigación, agregó, "está a punto de culminar, y habremos de acatar la resolución de la SFP. Nadie está protegiendo a la señora Segura Rangel, porque nadie le ha imputado, hasta el momento, a ella una responsabilidad, porque no hay (todavía) una resolución definitiva", comentó.
Abascal fue entrevistado ayer luego de dar una conferencia durante la reunión anual del Centro Mexicano para la Filantropía. Ahí dijo que en México existe una amplia libertad en todos los órdenes, particularmente de expresión, y refrendó su "convencimiento en torno al autocontrol" de los medios. El Estado, agregó, no concesiona la libertad de expresión sino los instrumentos para tener acceso a la difusión masiva.