Usted está aquí: miércoles 9 de noviembre de 2005 Política Pretende el IFE cancelar la Consulta Infantil y Juvenil

Argumenta que su realización implica elevados gastos

Pretende el IFE cancelar la Consulta Infantil y Juvenil

Sugiere comisión postergarlo para mejor ocasión

ALONSO URRUTIA

Bajo el eufemismo de que se deben "reorientar las prioridades de atención a los ciudadanos en ejercicio para favorecer su participación en el proceso electoral federal y rediseñar la estrategia de atención a la población juvenil e infantil", la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica pretende cancelar la realización de la Consulta Infantil y Juvenil, a efectuarse durante la jornada electoral del 2 de julio próximo.

En abierta contradicción con lo declarado en la reciente Semana de la Ciudadanía, en la que se dejó en claro que el mayor estrato de la población que se abstiene de votar son los jóvenes, el IFE pretende suprimir este ejercicio formativo proponiendo aplazarlo para mejor ocasión o dejar esa responsabilidad a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para ejercicios anuales.

Parte de la argumentación de la comisión obedece a motivaciones de índole económica, pues la consulta implica un importante despliegue de recursos económicos, materiales y humanos, los cuales han sido asumidos en gran parte por el instituto. Asimismo se habla de que estas funciones las desempeña el IFE con sus vocales de Capacitación Electoral, por lo cual sugiere que ello podría ser asumido por voluntarios, personal de servicio social u organizaciones filantrópicas, o en todo caso por la SEP.

En la propuesta, en la que el IFE prácticamente cancela ese programa, se sugiere no realizar la consulta el mismo día, pero no fija otra fecha ni dice cómo se instalarían casillas en todo el país.

Paradójicamente, la marginación que el IFE haría de la formación de cultura democrática, como ha sido el discurso institucional para dar impulso a este ejercicio desde su creación, habla de "una falta de énfasis y peso estratégico al trabajo con adultos", dejando entrever la inutilidad que ahora tiene la consulta para el IFE. Cabe señalar que entre los objetivos del ejercicio estaba conocer las percepciones juveniles e infantiles sobre el respeto a sus derechos por los adultos.

Más aún: la propuesta de la comisión, que preside la consejera Teresa González Luna, pretende "situar en primer orden de importancia", además de la capacitación de funcionarios, la promoción del voto. La propuesta va más allá y critica el escaso compromiso de otras instituciones en las consultas, como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.