Obstáculo, la falta de credencial para sufragar, señala
El técnico Javier Aguirre será promotor electoral en España
Madrid, 8 de noviembre. El entrenador mexicano de futbol Javier Aguirre se apartó por un tiempo de las canchas para convertirse en estandarte del mensaje que pretende difundir el Instituto Federal Electoral (IFE) en el extranjero: la de incitar a los migrantes mexicanos a que ejerzan su derecho de voto.
El entrenador del Osasuna formalizó en la embajada de México en Madrid el primer requisito para participar en los comicios presidenciales del próximo año. Dijo que todavía no sabe por quién votará.
En virtud de la premura de la reforma electoral que permitirá ejercer el voto a los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, el IFE inició una campaña de difusión de los pasos a seguir, que se apoyará en figuras destacadas.
Aguirre recordó la importancia de que antes del 15 de enero se llenen los formularios distribuidos en todas las sedes diplomáticas mexicanas, mismos que se deberán enviar a la dirección postal del IFE en México con una fotocopia de la credencial de elector y un comprobante de domicilio.
El ex seleccionador mexicano cumplió con el primer requisito y defendió la relevancia de la promoción del voto en el extranjero: "Es un proceso muy sencillo, que consiste en rellenar el registro y adjuntar una fotocopia de nuestra credencial de elector, un comprobante de domicilio y lo enviamos. Son pasos muy sencillos, pero hay que hacerlo antes del 15 de enero para poder ejercer un derecho muy importante que tenemos los mexicanos que no vivimos en nuestro país, pero que somos tan mexicanos como cualquiera. Por eso es un derecho que hay que ejercer y es un paso hacia adelante de nuestra democracia. Eso me movió a venir a colaborar con el IFE".
La reforma de la ley electoral permitirá que por primera vez ejerzan su derecho al voto los mexicanos residentes en el extranjero. Sin embargo las propias autoridades del IFE reconocen que en los próximos comicios millones de connacionales no podrán ejercer este derecho por las numerosas trabas impuestas por los legisladores, así como por los plazos impuestos para formalizar el registro en el listado electoral.
De los 25 millones de migrantes mexicanos que se estima hay en el mundo, se calcula que únicamente harán efectivo su voto entre 40 mil y 400 mil.
Al ser cuestionado sobre la reforma electoral Aguirre declaró: "Es maravilloso que los mexicanos que viven en el extranjero puedan votar, pues hay mucha gente que por circunstancias diversas tiene que abandonar suelo mexicano y que no podía ejercer un derecho inherente, como es el de sufragar y poder elegir a sus representantes. Por eso insisto en que es un paso importante que ha dado la democracia mexicana, del que me siento partícipe. Evidentemente que sí voy a votar, aunque no voy a decir por quién porque ni yo mismo sé".
En relación con la situación actual de la democracia mexicana, el técnico del Osasuna -actual líder de la primera división española- señaló que "con este tipo de cambios me parece que demostramos hacia fuera que hay una madurez política importante en México y limpieza en el proceso en la que se va avanzando hacia otras instancias. A mí me parece que estas elecciones sí van a ser decisivas, ya que los mexicanos hemos dado ejemplo en los anteriores comicios no sólo por la alternancia, sino por la madurez política, ya que es una manera de combatir el abstencionismo, que es uno de los principales lastres que teníamos en el pasado. Por eso me parece que México está avanzando hacia una mejor situación política".
Aguirre reconoció, sin embargo, que uno de los fallos de la reforma es el que se refiere a la imposibilidad de que los residentes en el extranjero puedan tramitar su credencial de elector, ya que la normativa establece que únicamente en México se puede realizar. "Evidentemente que uno de los obstáculos que se ha encontrado la gente del IFE es que la gente mexicana que tiene muchos años fuera de nuestro país no tenga su credencial de elector. Mi hijo, por ejemplo, cumplió 18 años aquí y se encuentra en esta misma problemática", comentó
Finalmente, instó a la sociedad mexicana a luchar contra al abstencionismo y a ejercer su derecho al voto, sobre todo a todos esos millones de mexicanos que viven fuera del país y que, por supuesto, cuentan ya con su credencial de elector, que se calcula son unos 4.5 millones de personas.