Hasta el 7 de noviembre el instituto sólo había recibido mil 73 solicitudes
El IFE destinará otros $100 millones a fomentar el voto en el extranjero
Ampliar la imagen En imagen de archivo, Horacio Duarte, representante del PRD ante el instituto electoral FOTO Francisco Olvera Foto: Francisco Olvera
Con el propósito de apuntalar en los medios de comunicación la organización del voto de los mexicanos en el extranjero, el Instituto Federal Electoral (IFE) prevé añadir entre 70 y cien millones de pesos a los 264 millones que ejercerá este año para el desarrollo del proceso. La variación obedecerá a un plan de medios, costos y objetivos, que deberá presentar la unidad especial creada para este fin en el organismo.
Con esta cifra el gasto para este rubro este año subirá de 264 millones de pesos a un rango de entre 334 y 364 millones, a lo que se añadirían los recursos programados para 2006, con un tope de mil 60 millones de pesos.
Por lo pronto, el más reciente corte elaborado por el IFE respecto de las solicitudes recibidas hasta el 7 de noviembre da una raquítica cifra de mil 73 peticiones que ha recibido el organismo, de las cuales solamente 786 cumplen con el requisito establecido por el instituto de que hayan sido enviadas por correo certificado, lo que supone la anulación inmediata de muchos de los documentos.
Al término de la reunión, el representante del PRD ante el IFE, Horacio Duarte, manifestó: "No es que haya habido errores en la planeación de la instrumentación del voto de los mexicanos en el extranjero; es que no ha habido planeación alguna".
Por ello apremió al IFE a definir acciones inmediatas para impulsar una verdadera estrategia integral que permita promover de manera eficiente la participación electoral de los mexicanos que residen fuera del país.
Entrevistado al respecto, el consejero y responsable de la comisión especial del voto de los mexicanos en el extranjero, Rodrigo Morales, consideró apresurado calificar de fracaso un procedimiento que apenas está en operación, e insistió en que lo importante no son tanto las mil 73 peticiones que ha recibido el IFE hasta ahora, sino las 227 mil 134 solicitudes que ya tienen en sus manos los connacionales que residen en el e exterior.
Según el informe presentado por la comisión a los partidos políticos, de las 227 mil 134 solicitudes distribuidas 127 mil se han hecho llegar mediante diversas embajadas y consulados mexicanos en el extranjero; 4 mil 808 han sido bajadas de la página de Internet y 95 mil -alrededor de 42 por ciento del total- se han repartido por medio de las diversas organizaciones de mexicanos fuera del país, mismas que apenas recientemente fueron integradas a la red de distribución del IFE.
Al término de una reunión entre consejeros electorales únicamente se determinó fijar un rango de entre 70 y 110 millones de pesos a los recursos que se destinarían de una partida global de 400 millones que el Congreso de la Unión ha suministrado al instituto.
Esta partida adicional se destinaría fundamentalmente a la contratación de espacios de medios de comunicación en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, donde se encuentra más de 98 por ciento del universo potencial de votantes, que el IFE ha establecido en 4.2 millones.
Sin embargo, no se descartan estrategias alternativas, como podría ser el volanteo en los barrios mexicanos donde reside la mayor parte de los trabajadores migratorios.
Lo cierto es que por ahora el flujo de recursos extraordinarios que se requerirán dependerá de que se defina un plan de medios en el extranjero, tanto en radio como en televisión. En principio, las prioridades estarían dirigidas hacia dos grandes cadenas hispanas de televisión: Telemundo y Univisión.
Para el perredista Duarte es "inconcebible" que cuando ya han transcurrido casi 40 días del estrecho periodo de inscripción en el listado nominal de mexicanos que viven fuera del país, el IFE aún no tenga un plan de difusión.
El consejero Morales, mientras tanto, manifestó que la difusión masiva de espots en el extranjero podría iniciarse en la última semana de noviembre, lo que supondría que esto se haría efectivo faltando poco menos de 60 días para el registro.
Duarte rechazó que pudiera hablarse ya de fracaso, pero consideró que partidos políticos, el IFE y las organizaciones de migrantes debieran impulsar una nueva estrategia integral que sea capaz de incrementar sustancialmente la inscripción en el listado nominal de mexicanos en el extranjero.