El PRI decide suspender el segundo debate entre Roberto Madrazo y Everardo Moreno
Palacios: no se permitirán simulación o traiciones de priístas inconformes
Una vez que el PRI tenga candidato a la Presidencia de la República "todos tendremos que actuar con enorme unidad y disciplina. No admitiremos, de ninguna manera, titubeos, distracciones y menos aún simulación o traiciones", advirtió ayer el dirigente nacional del tricolor, Mariano Palacios Alcocer, a cinco días de la elección interna en la que se enfrentarán Everardo Moreno Cruz y Roberto Madrazo Pintado.
Al instalar la comisión temática y de dictamen de equidad y género, Palacios Alcocer destacó que el respeto a la normatividad interna ha llevado al partido a mantener un proceso de consulta directa entre miembros y simpatizantes -que concluirá el próximo domingo 13-, del cual surgirá un candidato "con toda la legitimidad y fortaleza" para hacer frente a la elección constitucional de 2006.
El subsecretario de Organización priísta, Eduardo Bernal, sostuvo que el antimadracismo de Elba Esther Gordillo, Francisco Labastida Ochoa, Lorena Beauregard y Federico Berrueto los ha llevado a traicionar los principios del partido, "olvidándose de que lo mucho o poco que han tenido como representantes populares, dirigentes o servidores o públicos se lo deben al PRI", en alusión al origen de las "traiciones" y "contracampañas" sobre las que Madrazo Pintado advirtió la víspera.
Posteriormente, en conferencia de prensa, el vocero del tricolor, Eduardo Andrade Sánchez, y Jorge Schiaffino, integrante de la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI), reconocieron por primera ocasión que existe una evidente desigualdad en las preferencias electorales entre uno y otro aspirante, lo que hace prever al PRI que no habrá una gran afluencia de votantes este domingo, "aunque si sólo votaran nuestros presidentes y representantes de casilla tendríamos más votos que los que consiguió el candidato electo del PAN, Felipe Calderón", dijo Schiaffino.
Andrade Sánchez subrayó que, independientemente de la desigualdad entre ambos precandidatos, "la contienda no puede descalificarse ni puede afirmarse que sea una farsa".
Ambos informaron que ayer fueron entregados los últimos paquetes con las boletas electorales (para el Distrito Federal, Puebla e Hidalgo), que suman 8 millones 982 mil 602, distribuidas en 19 mil 116 centros de recepción en todo el país, a excepción de Quintana Roo, Chiapas, Veracruz y Yucatán, entidades que fueron afectadas por los huracanes Stan y Wilma.
Respecto del segundo debate entre Moreno Cruz y Madrazo Pintado, también ayer se formalizó la suspensión del mismo a consecuencia de la lectura negativa que tuvo en los medios de comunicación el primer encuentro, mismo que fue calificado de inocuo, gris y sin contenido.
Schiaffino indicó que la CNPI acordó, a partir de esta mala experiencia, que el "encuentro con los medios" sería finalmente una conferencia de prensa, en la cual los representantes de la prensa interesados en participar serían sorteados para formular un total de diez preguntas, cinco a cada uno de los aspirantes.
La CNPI cometió un error al suponer que los medios de comunicación aceptarían la decisión de validar un proceso que, con la salida de Arturo Montiel de la contienda, se encamina al fracaso por la disparidad de fuerzas entre los contendientes que aún se mantienen en la competencia.
Por otra parte, ayer se confirmaron nuevos nombramientos de ex colaboradores del equipo de campaña de Montiel Rojas en la estructura del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.
Andrés Fernández y Enrique Martínez Orta fungirán como subsecretarios de Organización; Ascensión Orihuela ocupará la secretaría adjunta de la presidencia, y Fernando Palomino, Jaime Rodríguez López, Eduardo Tomé, Heriberto Buenfil, Guillermo Ulloa, Miguel Sámano, Raúl Juárez y Mario Vargas serán funcionarios adscritos a la misma.