La CEM defiende su derecho de iluminar a votantes
Abascal pide a obispos no realizar proselitismo
Deben ajustarse a la ley, dice el secretario de Gobernación
Al reunirse con los integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, solicitó a los obispos que, con miras a la jornada electoral de 2006, se ajusten al marco de la ley y no realicen proselitismo. También afirmó que mantendrá inalterable su postura contra la píldora anticonceptiva de emergencia y la eutanasia.
En tanto, en conferencia de prensa, la jerarquía católica defendió su derecho a "iluminar" a los ciudadanos para que emitan un voto razonado en las elecciones presidenciales, mediante los talleres sobre democracia que ya realizan sacerdotes, religiosas y laicos en varias partes del país. Esto, sostuvo el arzobispo de Yucatán, Emilio Berlié, "sin invadir los ámbitos de la política partidista y acatando las leyes que emanan de la Constitución".
Mientras, el obispo auxiliar de Monterrey, Gustavo Rodríguez, alertó sobre el riesgo de que los aspirantes a la Presidencia asuman actitudes mesiánicas al crear "ilusiones falsas".
Al dar lectura al primer mensaje de la 80 asamblea ordinaria de la CEM -que se desarrollará durante esta semana en Lago de Guadalupe, estado de México-, el prelado subrayó la necesidad de consolidar una auténtica democracia en el país, por conducto de candidatos a la Presidencia de la República que "estén dispuestos a realizar las reformas estructurales que nuestro sistema político y financiero necesita para resolver los problemas más acuciantes del país", entre ellos "la corrupción en la vida política, económica y social".
Los mexicanos, dijo Berlié, queremos partidos sólidos, capaces de responder a las demandas más sentidas de la sociedad, y aprovechó para apremiarlos a que den a conocer sus propuestas de gobierno. Queremos saber qué ofrecen para abatir los índices de inseguridad pública, para mejorar los niveles educativos, crear fuentes de empleo mejor remunerados, reducir la "preocupante brecha económica existente entre las clases sociales" y, en especial, lo relacionado con el respeto a la vida y el fortalecimiento de la convivencia familiar.
Consideró trascendental que el debate que los aspirantes presidenciales sostengan "sea respetuoso de las reglas establecidas por el Instituto Federal Electoral". Sin embargo, insistió en que para fortalecer el proceso democrático es indispensable que los candidatos y sus colaboradores "sean personas competentes, experimentadas y con un sólido bagaje ético; que estén decididos a afrontar los problemas con perseverancia, sin buscar ambiciones personales o movidos por el interés egoísta del poder".
En este mensaje, la CEM reiteró la necesidad de ayudar a reconstruir la confianza de los ciudadanos, con la finalidad "de que todos colaboremos en el fortalecimiento de nuestras instituciones y del estado de derecho".
En tanto, los obispos Gustavo Rodríguez y Abelardo Alvarado, auxiliar de la ciudad de México, descartaron que la Iglesia sea "un gremio" que pida que se vote por tal o cual partido o candidato. "Tenemos la obligación de iluminar la conciencia con algunos criterios, para que a la hora de emitir votos se haga de manera razonable."
Más tarde, el secretario de Gobernación, quien comió con los obispos, junto con el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, indicó que estarán pendientes, en el contexto de las relaciones Iglesia-Estado, de que por medio de esas jornadas los miembros de la Iglesia católica no violenten la ley. En la reunión que sostuvo con los jerarcas a puerta cerrada, externó el respeto del gobierno a su participación en la vida pública del país, "sobre todo cuando contribuyen al bien común en democracia".
Al final del encuentro, indicó que exhortó a los prelados, de manera respetuosa, a coadyuvar para que las contiendas electorales "se lleven a cabo en orden y respeto al marco jurídico vigente. Hicimos un atento llamado para que se sumen a las tareas que a cada cual nos compete, conforme a la ley".