El texto apenas "está en proceso", afirma el funcionario
"Apócrifo", el documento que se refiere al espionaje: Abascal
El titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, declaró que el reglamento de la Ley de Seguridad Nacional está en proceso y que los reportajes difundidos al respecto "están basados en un documento apócrifo".
Según el responsable de la política interna del país -área que incluye al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)-, el gobierno de Vicente Fox prepara, en efecto, un proyecto de reglamento para darlo a conocer "en su oportunidad" a los legisladores.
Abascal Carranza señaló que el reglamento en ciernes "respeta plenamente la prelación de la ley (de Seguridad Nacional)" y, una vez concluido, será turnado a consulta con los integrantes de las comisiones legislativas correspondientes.
"Después de estas consultas habremos de expedir el reglamento respectivo, que habrá de enmarcarse en la ley y en la Constitución. Todos los ciudadanos pueden tener la tranquilidad de que este reglamento responderá a las exigencias derivadas de la Ley de Seguridad Nacional, aprobada por unanimidad en el Congreso", expresó.
El lunes y martes de esta semana La Jornada publicó el reglamento de la Ley de Seguridad Nacional, cuya publicación en el Diario Oficial de la Federación debe ocurrir esta semana, de acuerdo con la propia normatividad en la materia.
En el documento en cuestión -cuya copia posee este diario- se detalla la forma en que el Cisen aplicaría la vigilancia a todos los ciudadanos, en particular a empleados públicos, cuando considere que sus acciones ponen en riesgo la seguridad nacional.
Critica académico manejo discrecional
Lo anterior fue criticado por especialistas en el tema, como Guillermo Garduño, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, al comentar que la aplicación del reglamento descrito propiciaría el manejo discrecional de la información para fines políticos o económicos del gobierno en turno.
Mientras tanto, integrantes de las comisiones vinculadas a la seguridad nacional afirmaron que no han participado en consulta alguna.
Sobre este punto, Abascal Carranza admitió que no ha habido comunicación alguna con los diputados sobre el "proyecto de reglamento" que se prepara en el Ejecutivo federal e insistió en que cuando esté concluido no irá más allá de lo que estipula la ley, es decir, deberá estar subordinado.