Usted está aquí: miércoles 9 de noviembre de 2005 Política Lamenta el Senado el proceder de Fox

Actuó en la cumbre como alfil de los intereses de EU; aun Bush cuidó las formas

Lamenta el Senado el proceder de Fox

Ironiza Bartlett con "la valentía" de los panistas que salieron en defensa del Presidente

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

El Senado lamentó la "desafortunada actuación" del presidente Vicente Fox en la cuarta Cumbre de las Américas, realizada en Mar del Plata, donde "actuó como alfil y defensor de los intereses de Estados Unidos" y se confrontó con Argentina y los demás países que se oponen al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), en una de las páginas "más tristes" para la diplomacia mexicana.

Pese a la oposición del PAN, que defendió a Fox con argumentos como el de Héctor Osuna Jaime, quien sostuvo que el Ejecutivo llevó la voz de 29 países, PRI, PRD y Verde Ecologista impulsaron un punto de acuerdo que incluye la exigencia a la cancillería para que informe al Senado sobre el impulso a la firma del ALCA a contracorriente de los grandes países del continente.

Fue una larga discusión en la que el priísta Manuel Bartlett ironizó al reconocer a los panistas "la valentía de salir en defensa de Fox", pese al lamentable papel que jugó en Mar del Plata, "donde defendió intereses contrarios a los nuestros".

Cecilia Romero y otros senadores del blanquiazul, entre ellos César Jáuregui y el propio Osuna, trataron a toda costa que se suprimiera la palabra "lamentar", pero el autor de la propuesta, el perredista Raymundo Cárdenas, le respondió que se podría cambiar el término pero por otro más fuerte, como "reprobar", dada la forma en que Fox se comportó.

El Presidente sabía que iba a provocar el rechazo claro y abierto de los principales países de América del Sur, empeñados en la lucha por cambiar los criterios del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, a fin de lograr un acuerdo de libre comercio justo, que prohíba los subsidios de los estados ricos a sus agricultores, antes que pensar en abrir sus fronteras a las fuertes empresas de Estados Unidos.

Cárdenas hizo notar que Brasil, Argentina, Venezuela y Paraguay constataron los efectos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el que sólo hubo unos cuantos ganadores y la miseria para el campo mexicano. En ese sentido, dijo que extraña que Fox promueva el ALCA, cuando eso implica ampliar el número de competidores a la planta productiva nacional.

"¿Por qué le urge que los exportadores brasileños o argentinos tengan el mismo acceso al mercado estadunidense que los mexicanos?", se preguntó.

El priísta César Camacho Quiroz agregó que desde hace cinco años la diplomacia mexicana perdió el rumbo, pero el pasado fin de semana "escribió una de las páginas más tristes de su historia". Nada justifica, agregó, que Fox se hubiera convertido en "un vocero beligerante de los vecinos del norte, con un lenguaje de enfrentamiento común en él, aunque inédito en nuestra historia diplomática".

El legislador deploró que en lugar de reconocer el impacto negativo del TLCAN en algunos apartados, en especial el sector agrícola, "Fox pretendiera convertirse en alfil de otros y se hizo más papista que el Papa". Incluso el propio George W. Bush cuidó las formas y evitó ir al choque, pero el Ejecutivo trastocó la dignidad y el respeto "que siempre habían sido timbres de orgullo en el quehacer internacional por un afán inaceptable de congraciarnos con el poder".

El panista Osuna planteó cambiar la declaración y eliminar del texto que el Senado "lamenta" el comportamiento de Fox, propuesta rechazada al igual que los llamados de su compañera de bancada Cecilia Romero para que no se calificara la actuación del mandatario.

El también panista Federico Ling Altamirano trató de descalificar a Bartlett, quien criticó al Ejecutivo por impulsar una apertura comercial que sólo ha traído pobreza y mayor desigualdad en el continente. "¿Qué no nos damos cuenta de lo que está pasando en México?", preguntó el priísta, y agregó: "Verdaderamente estamos avergonzados porque Fox nos ha puesto en ridículo; estamos en contra de lo que fue a decir y de lo que hizo".

Ling Altamirano exigió a Bartlett que probara tales acusaciones, y el priísta aprovechó para volver a tribuna y responder que nada se había imputado a Fox, porque él se pinta solo. Las pruebas están en toda la prensa latinoamericana. Todavía insistió el panista y pidió que precisara en qué periódicos, además de Clarín, se acusa al Presidente.

-Le voy a decir: El Universal, La Jornada y hasta Reforma.

Por la mañana, el presidente del Senado, Enrique Jackson, calificó de "bochornosa" la actitud de Fox durante la cumbre en Argentina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.