Usted está aquí: miércoles 9 de noviembre de 2005 Política Desastrosa, la gira de Bush por AL: The New York Times

The Washington Times le echa la culpa a Chávez

Desastrosa, la gira de Bush por AL: The New York Times

DPA Y AFP

Washington, 8 de noviembre. Para el periódico The New York Times, la reciente gira del presidente George W. Bush por América Latina fue un desastre. Después de la "desastrosa" visita "crispa los nervios darse cuenta de que (a Bush) todavía le quedan más de tres años de presidencia", dice el periódico en un editorial.

Los diarios estadunidenses discreparon este martes sobre los resultados de la gira de Bush: The Washington Times echó la culpa a Venezuela y The Wall Street Journal presentó como un gran éxito la visita a Brasil.

El editorial de The Washington Times acusa al gobierno de haber fracasado estrepitosamente en la cuarta Cumbre de las Américas, en Mar del Plata. ''El y su delegación fracasaron en lograr siquiera un resultado mínimo, como para salvar la imagen sobre las colapsadas conversaciones comerciales, y permitieron a un oportunista gritón, como el presidente de Venezuela, robarse el show.''

En Mar del Plata, Estados Unidos y otros 28 países de los 34 gobiernos participantes de la cumbre pretendían relanzar las negociaciones para el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Sin embargo, la oposición de Venezuela y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) hizo imposible ese desenlace, y la declaración final del encuentro contiene dos párrafos contradictorios sobre el ALCA.

Un inciso, que respaldan 29 países, se compromete a relanzar las negociaciones en 2006, mientras el otro sujeta la reanudación de las conversaciones a que se alcance el compromiso de eliminar los subsidios agrícolas en la próxima reunión ministerial de la ronda Doha de liberalización mundial del comercio, el mes próximo en Hong Kong.

"Después de la desastrosa visita del presidente Bush a América Latina crispa los nervios darse cuenta que su presidencia todavía tiene por delante tres años. Una administración sin agenda y sin capacidad sería ya bastante difícil en el plano nacional. Pero el resto del mundo simplemente no puede soportar un gobierno estadunidense tan malo por tanto tiempo'', agrega. Según el Times, el problema de la Casa Blanca no son los asesores con problemas jurídicos, ni los altos funcionarios que han renunciado o cuya permanencia está en juego. El problema, asegura el editorial, "es el mismo presidente Bush".

Sin embargo, el diario señala que el mandatario puede llegar a dar vuelta a su segundo mandato. "El lugar por donde comenzar es Dick Cheney, la fuerza oscura detrás de muchas de las políticas más desastrosas de la administración, como la invasión a Irak y la terca resistencia contra la conservación de energía. Ahora el vicepresidente está dedicado a destruir la legislación que prohibiría la tortura de prisioneros. Sus prioridades son realmente sorprendentes: su ex consejero en jefe fue acusado ante la justicia; las espaldas de Cheney están contra la pared, y él le declara la guerra a las convenciones de Ginebra", dice el Times.

"El presidente Bush no puede echar a Cheney, pero puede hacer lo que otros mandatarios han hecho con sus vicepresidentes: mantenerlo demasiado ocupado en atender funerales" para evitar que siga haciendo "más daño", recomienda el diario.

Esta sería una "señal a la nación y el mundo de que él (Bush) está al mando, y que los próximos tres años podrían no ser tan terribles como parecen ser ahora".

El conservador Washington Times optó por criticar a Chávez por haber viajado a Mar del Plata con la intención de "enterrar" el proyecto del ALCA.

"El líder venezolano se proyectó a sí mismo hasta un idéntico nivel de importancia que Bush, al encabezar una contracumbre el viernes", explicó el periódico, crítico habitual de Chávez, que mantiene tensas relaciones con Estados Unidos.

A su vez, The Wall Street Journal dio a entender que casi toda la prensa se equivocó en esta gira, por ser "más divertido cubrir banderas estadunidenses quemadas, vitrinas rotas y manifestaciones con retratos del Che Guevara que escribir sobre las lentas y a menudo pesadas negociaciones comerciales. El verdadero acontecimiento de este fin de semana no se produjo en la Cumbre de las Américas, sino un día después, durante la visita del presidente a Brasil", aseguró el diario económico.

"Bush y Lula recorrieron un largo camino para acordar una estrategia común a fin de reducir los subsidios agrícolas, que podría salvar la ronda de Doha sobre la apertura de mercados", afirmó.

En Panamá también

La prensa panameña se dividió este martes en elogios y críticas por los resultados de la visita que realizó a Panamá el presidente George W. Bush, donde anunció su respaldo a la modernización del canal y a la firma de un tratado de libre comercio.

"Sin compromisos, Bush deja puerta abierta en tema de polígonos", "TLC es prioridad para Bush", "Limpieza de polígonos y TLC vuelven a la mesa" e "Indefinición y cortesía. Miles de ciudadanos afectados por el despliegue de seguridad", fueron los titulares de los diarios panameños.

El Siglo aseguró que "hubo más elogios que resultados concretos en la visita realizada por el presidente de Estados Unidos... con una agenda que no incluyó la discusión en profundidad de ninguno de los temas que interesan a ambos gobiernos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.