''La cumbre quedó atrás... a otra cosa mariposa y tan tan''
Evade Fox referirse a la réplica de Néstor Kirchner
La reunión terminó como todos ustedes saben, informa
El presidente Vicente Fox se negó a responder el revire que le hizo su homólogo argentino, Néstor Kirchner, quien le recomendó dedicarse a los temas de México, mientras que él haría lo propio con los de su país. ''El tema de la cumbre (de las Américas) quedó atrás y ahora a otra cosa mariposa'', evadió el mandatario mexicano, en tono de broma y con una sonrisa en el rostro.
Entrevistado en el Hangar Presidencial, luego de una gira de trabajo por Veracruz, donde encabezó una reunión de avance en los trabajos de reconstrucción de daños que dejó el huracán Stan en ese estado, insistió en que la cumbre había concluido. ''La reunión terminó como todos ustedes saben. Y tan tan.''
Como se recordará, durante el desarrollo de la cuarta Cumbre de las Américas, realizada el pasado fin de semana en Mar del Plata, Argentina, se suscitó una fricción entre ambos mandatarios, la cual se intensificó en las intervenciones de los diferentes jefes de Estado y de gobierno que asistieron al encuentro, en el cual privaron las diferencias respecto al Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA).
La cita presidencial de Mar del Plata concluyó, luego de casi tres días de trabajos, con un documento que marca el rechazo de los países que conforman el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y de Venezuela a la reactivación del ALCA, que a su vez apoyó el resto de los países del continente, un total de 29, entre los cuales México, por conducto de Fox, fue uno de los más decididos defensores.
En declaraciones hechas en el trayecto de Argentina a México, el presidente Fox criticó no sólo al mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, sino también al de Argentina, Néstor Kirchner. De este último dijo que su papel como anfitrión no había sido el mejor, pues ello hubiera implicado actuar como facilitador de consensos entre los países asistentes, situación que no se dio por parte del mandatario argentino. Incluso le atribuyó parte del fracaso del encuentro en su papel de anfitrión y presidente de la reunión.
Ayer mismo, el presidente Kirchner replicó los comentarios de Fox y de manera clara le pidió ''que se ocupe de México. A mí me votaron los argentinos y yo me voy a ocupar de ellos, como corresponde'', aseguró el mandatario sudamericano, quien indicó que seguirá ''defendiendo los intereses de los argentinos en las reuniones internacionales''.
De acuerdo con declaraciones publicadas en la prensa argentina, Fox dijo que la impresión que se llevaron ''varios'' jefes de Estado que asistieron al encuentro fue que ''el pensamiento'' de Kirchner ''estaba más orientado a cumplir con la opinión pública argentina'' que a lograr una cumbre exitosa.
''No voy a ir a una cumbre a entregar los intereses de los argentinos por quedar bien con los invitados, por más grandes que sean'', respondió Kirchner, al hablar en un acto público a las afueras de Buenos Aires.