Usted está aquí: martes 8 de noviembre de 2005 Espectáculos INM violó derechos de músicos cubanos

CNDH emitió recomendación para garantizar la legalidad y libre tránsito

INM violó derechos de músicos cubanos

VICTOR BALLINAS

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió su recomendación 33/2005 al Instituto Nacional de Migración debido a que personal de ese instituto violó los derechos a la libertad, al libre tránsito, a la legalidad, a la seguridad jurídica, a la salud y a la alimentación de cuatro músicos cubanos que fueron detenidos de manera arbitraria y deportados ilegalmente.

El presidente de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández, resalta que se acreditó violaciones a los derechos humanos de Antonio Quintana Martínez, Lázaro González Delgado, Laza Yumari Ortiz Morejón y Julio César Pérez Jiménez, quienes fueron privados de su libertad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por personal del INM, en donde, sin explicación alguna, los trasladaron a la estación migratoria de Iztapalapa, y los tuvieron incomunicados y sin alimentos por más de 16 horas.

Los músicos de nacionalidad cubana, ingresaron al territorio nacional el 8 de diciembre de 2004, contaban con la forma migratoria FM3, con una temporalidad de 120 días. Extraviaron sus documentos y comparecieron ante el Ministerio Público en Yucatán, donde hicieron constar la pérdida o robo de dichas formas migratorias y se levantaron las actas 1132 a la 1136.

En la recomendación, la CNDH resalta que personal del INM "violentó los derechos humanos de los ciudadanos cubanos al expulsarlos ilegalmente, además de que la práctica de no proporcionar alimentos ni asistencia alguna a las personas que por sus circunstancias se encuentran a disposición de la autoridad migratoria en el aeropuerto, se ha observado de manera recurrente, y eso constituye una violación a los derechos humanos".

El presidente de la CNDH sostiene que personal del INM violó los derechos consagrados en el artículo primero, párrafo primero; el artículo cuarto, el 11 y el 14 en el segundo párrafo, así como el artículo 16 de la Constitución mexicana, también violó los derechos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en los numerales 2, 3, 9, y 12, así como artículos de la convención americana sobre derechos humanos y el conjunto de principios para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión.

La CNDH solicitó al comisionado del INM, Lauro López Sánchez que se giren instrucciones para que se inicie el proceso administrativo por el aseguramiento arbitrario, la falta de alimentos, de servicios médicos y la expulsión de los ciudadanos cubanos, además de la obstaculización de que fueron objeto los visitadores de la CNDH.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.