Usted está aquí: martes 8 de noviembre de 2005 Cultura A Joyce Carol Oates el premio francés Fémina; el Médicis, para Orhan Pamuk

La narradora estadunidense y el escritor turco figuran entre los aspirantes al Nobel

A Joyce Carol Oates el premio francés Fémina; el Médicis, para Orhan Pamuk

Autores de Las cataratas y Kar, obras galardonadas en el rubro de literatura extranjera

El lauro para las letras francesas correspondió a Jean-Philippe Toussaint y Régis Jauffret

AFP

Ampliar la imagen Joyce Carol Oates y Orhan Pamuk, escritores laureados en Francia

París, 7 de noviembre. La estadunidense Joyce Carol Oates y el turco Orhan Pamuk fueron galardonados este lunes, respectivamente, con los premios Fémina y Médicis extranjeros, los principales galardones literarios franceses destinados a las letras fuera de ese país.

Asimismo, el Médicis y el Fémina para escritores franceses, fueron otorgados de manera respctiva a los escritores Jean-Philippe Toussaint, por su novela Fuir (Huir) y Régis Jauffret, por Asiles de fous (Asilos de locos)

Joyce Carol Oates, gran dama de las letras de Estados Unidos, fue laureada por su novela The falls (Las cataratas), editado en francés por la editorial Philippe Rey con el título Les chutes.

La novela, escrita por una autora sumamente prolífica cuya obra cuenta con cerca de 50 libros (novelas, cuentos, poesía, teatro), narra una historia de amor en el contexto de una catástrofe ecológica.

Viuda al día siguiente de su noche de bodas, cuando su marido se suicida arrojándose a las cataratas del Niágara, Ariah Littrell conoce a Dirk Burnaby, brillante abogado que tiene también una historia trágica con las cataratas: su abuelo murió al atravesarlas como equilibrista.

Los dos personajes viven 10 años de felicidad juntos, tienen tres hijos, pero Ariah vive con el miedo de no ser amada por su marido.

Dirk defiende a las víctimas de un escándalo de contaminación en la zona de las cataratas y muere, quizá asesinado. Corresponderá a sus hijos descubrir los secretos de la tragedia que destruyó la vida de sus padres.

El libro evoca un ''sucio episodio de la historia'' de Estados Unidos, recalca su editor: los estragos producidos en una región por la desenfrenada expansión industrial de los años 50 y 60, marcada por ''la codicia y la corrupción'' de los poderosos.

Nacida en 1938 en el oeste del lago Erie, cerca de las cataratas del Niágara, Joyce Carol Oates, de 67 años, figura desde hace varios años en la lista de los aspirantes a Nobel.

Entre sus novelas figuran Un jardín de delicias terrestres, Gente adinerada, Ellos (galardonada con el National Book Award en 1970); Bellefleur, El tiempo pasará, Confesiones de una chica de la banda y La leyenda de Bloodsmoor.

Alegato en favor del laicismo en Turquía

El escritor turco Orhan Pamuk, blanco de las críticas de los nacionalistas de su país por su defensa de las causas armenia y kurda, fue galardonado por su novela Kar, editada en francés por la editorial Gallimard con el título Neige (Nieve).

Novela de suspense y libro político, Kar es una alegato en favor del laicismo y una reflexión sobre la identidad de la sociedad turca y la naturaleza del fanatismo religioso. Publicado en Turquía en 2002, narra la historia de un joven poeta y periodista turco que abandona su exilio alemán para investigar en la pequeña ciudad turca de Kars los suicidios de varias jóvenes que utilizaban el velo islámico.

Orhan Pamuk, escritor que también ha sido citado como posible Nobel y cuya obra ha sido traducida a más de 20 idiomas, fue acusado por un tribunal de Estambul de ''insulto deliberado a la identidad turca'' por declaraciones sobre la matanza de armenios en 1915. Su proceso se iniciará el 16 de diciembre y es pasible de pena de prisión.

Nacido en 1952 en Estambul, Orhan Pamuk ha recibido numerosos premios literarios internacionales, entre los cuales figura el prestigioso Premio de la Paz de los Libreros alemanes, en octubre pasado.

En su obra destacan La casa del silencio, El libro negro, La vida nueva y Me llamo Rojo.

Galardón a Thérese Delpech

Toussaint sitúa la acción de Fuir, libro que se asemeja a un sueño en el cual el azar desempeña un papel principal, entre Shanghai, Pekín y la isla de Elba.

En Asilo de locos, Jauffret pinta un retrato tragicómico de la familia y la pareja.

Nacido en Marsella en 1955, Régis Jauffret es autor de 12 novelas, entre las cuales figuran Clémence Picot, Fragments de la vie des gens (Fragmentos de la vida de la gente), Autobiographie (Autobiografía) y Univers, univers (Universos, universos).

El Premio Médicis de ensayo laureó La vie sauve (La vida salva) de Marie Despleschin y Lydie Violet, libro-testimonio de la vida de Lydie Violet, que sufrió cáncer del cerebro a los 40 años.

Finalmente, el Fémina de ensayo fue para Thérese Delpech, por su libro L'ensauvagement (El ensalvajamiento).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.