Proyecto escultórico en favor de la ecología
El bosque llega a la explanada del Palacio de Bellas Artes
El bosque portátil ideado por la escultora Naomi Siegmann extenderá sus frondas en la explanada del Palacio de Bellas Artes. La inauguración será el sábado 12 al mediodía y concluirá exhibición el 10 de diciembre.
Consistente en 15 árboles creados por igual número de escultores mexicanos y estadunidenses, el proyecto El bosque, dado a conocer en estas páginas (La Jornada, 1/2/2004), comenzó itinerancia en los museos Federico Silva. Escultura Contemporánea, en San Luis Potosí, y el de Arte Abstracto Manuel Felguérez, en Zacatecas.
De aquí viajará al Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca para exhibirse a partir del 14 enero. Posteriormente irá a Estados Unidos, para presentarse en San Antonio, Santa Fe, Los Angeles, San Francisco y posiblemente Portland.
El bosque busca concientizar al público sobre la tala inmoderada de árboles en el mundo. ''Las fuerzas de la naturaleza, la gran recicladora, nos enseñan que si queremos permanecer debemos aprender a respetar los elementos del ambiente de nuestro protector hogar'', advierte Siegmann.
Por México fueron convocados los escultores Helen Escobedo, Pedro Friedeberg, Yolanda Gutiérrez, Marina Lascaris, Kiyoto Ota, Marta Palau, Ricardo Regazzoni, Jorge Yázpik y la misma organizadora. Y por Estados Unidos: Caroline Kaplowitz, Robert Lobe, Bryan Nash Gill, Beverly Pepper, Steve Tobin y Catherine Widgery.
El criterio empleado para seleccionar a los artistas, aparte de la alta calidad de su trabajo, su amplia experiencia profesional y curricular, fue su interés en la ecología y su preocupación por los bosques. Apunta Siegmann que aceptaron participar, principalmente por su mensaje ecologista. Para sus obras pudieron utilizar cualquier material, excepto madera o sus derivados.