Usted está aquí: martes 8 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Arranca Inmujeres campaña contra la violencia de género

Afectada, una de cada dos

Arranca Inmujeres campaña contra la violencia de género

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Cifras oficiales revelan que en México la mitad de mujeres mayores de 15 años son víctimas de violencia, lo que ha motivado la puesta en marcha de un programa para combatir la problemática. La estrategia central será una campaña de difusión en la que participarán líderes de opinión, periodistas y actrices.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) anunció ayer el arranque del programa que llevará el lema "El que golpea a una nos golpea a todas".

Patricia Espinosa Torres, titular del organismo, indicó que el costo de la es-trategia será de 6 millones de pesos. Agregó que su difusión sera nacional, se prolongará hasta el 20 de diciembre y los mensajes se difundirán en parabuses, es-pectaculares y en más de un millón de tarjetas telefónicas.

Indicó que las cifras del INEGI reportan que 46.6 por ciento de mujeres mayores de 15 años sufren alguna forma de violencia, lo que obliga a los gobiernos federal, estatales y municipales a realizar campañas y diseñar políticas públicas que contrarresten la problemática.

"Sobre todo -dijo- porque hasta hace unos años se sabía que una de cada tres mexicanas padecía de algún tipo de violencia, pero este porcentaje, que ya era elevado, se ha acentuado más y ahora prácticamente la mitad de mujeres es afectada por esta situación."

Informó que el Inmujeres recibe en promedio cada día una llamada de auxilio o denuncia de mujeres golpeadas, y destacó la imortancia de tener a la mano el número telefónico gratuito Vida sin violencia (01 800 911-2511) para denunciar cualquier agresión.

Entre las mujeres que participarán en la campaña destacan Carmen Aristegui, Lolita Ayala, Dennis Dresser, Ana María Lomelí, Angélica Aragón y Consuelo Duval. Según explicó Patricia Torres, lo que se quiere demostrar es que la violencia se presenta en cualquier nivel, área productiva o sector social.

Los mensajes fueron diseñados para "generar conciencia" entre varones sobre la gravedad, injusticia y irracionalidad de la violencia contra mujeres, y que éstas se atrevan a denunciarla.

Lo que se busca es poner sobre la mesa de discusión nacional el tema, pero sobre todo encontrar causes para frenar la problemática, aseguró Espinosa.

 
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