Reconoce que la alerta roja de Interpol obligaba a informar a Perú de la situación
Ordena Abascal investigación sobre el fugaz tránsito de Fujimori en México
La Secretaría de Gobernación dio a conocer la medianoche de este lunes que el titular de la dependencia, Carlos Abascal Carranza, ordenó al Instituto Nacional de Migración (INM) abrir una investigación en torno a la escala técnica que realizó el avión privado del ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, en Tijuana, en su paso a la ciudad de Santiago de Chile.
En un comunicado, la dependencia federal subrayó que las indagatorias que encabezará el organismo buscan deslindar responsabilidades de funcionarios del INM y tomar las medidas conducentes.
La Secretaría de Gobernación reiteró que la autoridad mexicana "no tenía facultades" para detener al ex presidente peruano en su paso por territorio nacional, debido a que carecía de la "correspondiente orden de detención con fines de extradición".
Contradicciones oficiales
Sin embargo, el comunicado contradice lo expuesto el mediodía de este lunes por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, y el propio Abascal Ca-rranza, pues, a diferencia de lo expuesto por los funcionarios en torno a la imposibilidad de ejercer cualquier acción contra el ex mandatario, en el comunicado se ad-mite que "la alerta roja internacional emitida por el gobierno peruano en 2003 obliga a las autoridades mexicanas a informar sobre la ubicación del político".
Luego de permanecer en México por espacio de 50 minutos, Fujimori fue detenido este lunes a su llegada a Santiago de Chile, luego de descender de un avión particular (su estancia en Tijuana obedeció a la necesidad de recargar combustible). El ex mandatario enfrentará en su país 21 acusaciones de corrupción y violaciones a los derechos humanos.