Usted está aquí: martes 8 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Hacienda prepara cambios al sistema de jubilaciones de miembros del SME

Según un estudio, el monto de las pensiones se incrementó 105% entre 2000 y 2005

Hacienda prepara cambios al sistema de jubilaciones de miembros del SME

La secretaría considera agotado el actual régimen de retiro de Luz y Fuerza del Centro

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El gobierno federal va tras el sistema de pensiones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). La Secretaría de Hacienda mandó realizar una evaluación de los pasivos por pago de pensiones que tiene Luz y Fuerza del Centro (LFC) por medio de un despacho externo -como se hizo con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social- y está elaborando diversos estudios "de las posibles vías para crear un nuevo fondo de pensiones para LFC".

En un documento oficial elaborado por la Secretaría de Hacienda, señala que hasta ahora no ha sido posible establecer un nuevo fondo pensionario en Luz y Fuerza del Centro, e indica que se seguirán explorando diversos esquemas para establecer un esquema que sea "financiable".

Advierte que el fondo pensionario que se tenía anteriormente constituido "se agotó" y no se ha podido crear uno nuevo por la situación económica por la que atraviesa esta paraestatal.

En la información se argumenta que el monto de las pensiones que se paga a los trabajadores del SME se incrementó 105 por ciento entre 2000 y 2005. Puntualiza que al inicio del sexenio se pagaban 3 mil 394 millones de pesos a los jubilados de Luz y Fuerza del Centro; en 2001 este monto se elevó a 4 mil 261 millones; en 2002 la suma fue de 5 mil 90 millones; para 2003 la cifra se fue a los 5 mil 891 millones.

En 2004 el pago de pensiones a estos trabajadores se incrementó a 6 mil 739 millones de pesos y en 2005 totalizará 7 mil 188 millones, más del doble utilizado al inicio del régimen de Vicente Fox, según plantea la Secretaría de Hacienda.

Señala que el pago de pensiones de LFC representa actualmente 28 por ciento de su gasto programable total, mientras que para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), este porcentaje es de 4.4 por ciento.

La información indica que se busca un esquema pensionario "adecuado" para esta paraestatal, toda vez que no se tiene y en el Presupuesto de Egresos de la Federación se autorizan anualmente recursos con los que se cubren las cuotas del personal jubilado, conforme a un techo que autoriza la misma dependencia hacendaria. Por ello ya se evalúan los pasivos laborales por medio de un despacho externo y se analizan otras posibles vías.

Plantea además que en el caso de la CFE lo que se busca es garantizar el pago de las pensiones, a través del fondeo de los recursos financieros necesarios para afrontar el pasivo laboral. No obstante, reconoce que no ha sido posible llevar a cabo este fondeo debido a que los techos presupuestarios han sido insuficientes, por lo que también en este caso "se están analizando diversos esquemas de planes de pensiones que pudieran ser viables, en el contexto de las relaciones laborales con los trabajadores y su representación sindical".

Esto es porque también en la CFE el pago de las pensiones se efectúa mediante recursos que se programan y se ejercen para su pago con base en el presupuesto autorizado año con año de conformidad con los incrementos anuales en el número de pensionados.

Según explica Hacienda, de las paraestatales sólo Pemex cuenta con un esquema de fondeo constituido por el Fideicomiso de Cobertura Laboral y Vivienda y el Fondo Laboral Pemex (Folape); sin embargo, el ritmo de incremento de estos pagos ha sido mayor respecto del esquema de aportaciones de recursos, ya que sólo se realizan contribuciones para cubrir los pagos de nómina de los actuales jubilados sin considerar un sistema de cobertura para los futuros pensionados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.