Usted está aquí: martes 8 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Aún ignora el gobierno monto de los daños por ciclones: diputados

Instan a dar cifras para incluirlas en el presupuesto

Aún ignora el gobierno monto de los daños por ciclones: diputados

ALONSO URRUTIA

Diputados, senadores y el titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, sostuvieron un encuentro para evaluar los alcances de los daños provocados por los huracanes Stan y Wilma, y la cifra mencionada para la reconstrucción osciló alrededor de 20 mil millones, de los cuales alrededor de la mitad podrían ser requeridos en Chiapas.

Sin embargo, los legisladores calificaron la reunión de insatisfactoria pues, a más de un mes de haber ocurrido el primero de los meteoros, el gobierno federal aún no tiene un diagnóstico de los daños efectuados, situación que apremia en función de que en los próximos días la Cámara de Diputados habrá de aprobar el paquete presupuestal para el año 2006.

"Yo diría que aquí el gobierno del presidente Vicente Fox ha estado sobrado en declaraciones y en compromisos que ha presentado en Chiapas y en otros estados, pero muy corto en presentaciones formales, presupuestales, que son finalmente donde se tiene que aterrizar cualquier compromiso", reprochó el diputado perredista Emilio Zebadúa.

El legislador ecologista Manuel Velasco dijo que la única cifra "segura" que les ofreció el secretario de Gobernación es que ya se tienen 11 mil millones de pesos, a lo que se sumarán unos mil millones de pesos que aportará el gobierno de Chiapas, pero en la reunión se habló de requerimientos de 20 a 30 mil millones de pesos. "El funcionario se comprometió a hablar con el secretario de Hacienda (Francisco Gil) para hacernos llegar a la brevedad la información y que la podamos contemplar en el presupuesto 2006."

Para Zebadúa, los retrasos en la proporción de las cifras precisas sobre los daños registrados tiene que ver con la propia visión gubernamental de aprobar un presupuesto austero: "el Presidente ha estado haciendo declaraciones y compromisos, pero el presupuesto que presenta Hacienda no contiene esos recursos extraordinarios. Por lo tanto, hay una incongruencia entre lo que se ha comprometido el Presidente y lo que su gobierno, por medio de las negociaciones con la Cámara de Diputados, ha presentado".

Explicó que en algunas afectaciones, como es el caso de Quintana Roo, se puede recurrir a créditos, incluso créditos internacionales o financiamientos de otra naturaleza, pero para Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Puebla y Veracruz se necesitan recursos federales extraordinarios en el presupuesto 2006, "y hasta ahora no hay voluntad del gobierno federal para proporcionarlos; la prueba es de que ahorita ni siquiera tienen la información que evalúe cuánto dinero se necesita".

"El presidente Fox -continuó- ha hablado de muchos números en distintos momentos, pero en ninguno se ha sustentado con un documento oficial, técnico, financiero, el daño sufrido por estado, lo cual se complica porque el presupuesto va a ser aprobado en menos de una semana", toda vez que el plazo constitucional que la Cámara de Diputados tiene para aprobar el presupuesto vence el 15 de noviembre.

Durante la reunión, explicó Velasco, los legisladores también abordaron los malos manejos cometidos en el Fondo Nacional de Desastres Nacionales y los informes que hasta ahora se han presentado desde 2000 a la fecha. Explicó que Abascal asumió el compromiso de enviarles información relacionada y los montos específicos que de este fondo corresponderán a cada estado en la etapa de reconstrucción.

En su oportunidad, la senadora priísta por Chiapas Arely Madrid Tovilla señaló que las estimaciones del gobierno indicaban requerimientos financieros de unos 30 mil millones de pesos, de los cuales para Chiapas serían 8 mil 500 millones de pesos, "pero nosotros pretendemos que se vaya hacia 10 mil 500 o hasta 12 mil millones de pesos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.