En estos días varios funcionarios dejarán los cargos
Se intensifica lucha por candidaturas del PRD a legisladores en Zacatecas
La contienda interna en el PRD por las candidaturas a diputados federales y senadores se intensificó en Zacatecas. En esta semana Tomás Torres Mercado renunciará a su cargo de secretario general de Gobierno para buscar una senaduría, y Claudia Corichi García, hija de la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, podría dejar en los próximos días la dirección del DIF estatal, porque también aspira a una senaduría, o bien a una diputación federal.
Señalado en su momento como delfín del entonces gobernador Ricardo Monreal Avila, Torres Mercado fue precandidato a la gubernatura el año pasado, pero tras una acalorada negociación partidista cedió la candidatura a García Medina, con la "garantía", se dijo entonces, de que en 2005 obtendría una candidatura al Senado.
Asimismo, ha trascendido que tres hermanos del ex gobernador Ricardo Monreal: Susana, David y Rodolfo, buscan una candidatura a diputados federales por el distrito número uno, con sede en Fresnillo. Susana Monreal actualmente ocupa el cargo de subsecretaria administrativa de la Secretaría de Educación y Cultura estatal.
Su hermano, Rodolfo, es el actual alcalde de Fresnillo, donde en más de un año de gestión ha encabezado una administración gris, con escasa obra pública y proyectos de desarrollo municipal. En ese lugar se comentan sus frecuentes viajes a destinos turísticos como Cancún y Costa Rica, con cargo al erario. David, a su vez, no tiene cargo público.
Por otra parte, el senador Raymundo Cárdenas Hernández hizo pública su aspiración a una candidatura a diputado federal.
Por determinación del CEN del PRD, en Zacatecas habrá "elección abierta" para la designación de los cuatro candidatos a diputados federales y los dos aspirantes al Senado. Sin embargo, Felipe Alvarez, dirigente estatal de ese partido, señaló que se buscará "el consenso para que haya candidaturas de unidad y evitar fracturas".
Comienzo formal del proceso mexiquense
De los 40 distritos electorales federales que existen en el estado de México, el Consejo Político Nacional del PRD catalogó a 19 (entre ellos tres de Naucalpan, dos de Toluca, dos de Tlalnepantla y uno de Nicolás Romero) reservados para candidatos de unidad o externos; los 21 restantes (entre los que destacan cinco de Ecatepec y cuatro de Nezahualcóyotl) se designarán en elección abierta, con miras al proceso federal de julio próximo.
Paralelamente, el Instituto Electoral del Estado de México instaló ayer las 125 juntas electorales municipales en territorio mexiquense, con lo que dio arranque el proceso electoral local que concluirá en marzo de 2006, cuando se renueve el Congreso y las alcaldías.