El gobierno lo eliminó del calendario de días feriados
Conmemoran rusos 88 aniversario de la revolución socialista de 1917
Ampliar la imagen Veteranos de guerra en su uniforme del ej�ito rojo desfilaron ayer en la Plaza Roja de Mosc�O Reuters Foto: Reuters
Moscu, 7 de noviembre. Aunque las autoridades eliminaron del calendario de días feriados la conmemoración de la revolución socialista de 1917, cuyo octogésimo octavo aniversario se cumplió hoy, para muchos rusos este día sigue siendo una de sus fiestas más entrañables.
Otros, que mantienen dudas acerca del pasado soviético de Rusia, prefieren que recupere el nombre de Día de la Concordia y la Reconciliación, que se le dio en 1997, en tiempos de Boris Yeltsin.
Pero al margen de preferencias ideológicas, conscientes de que la historia no puede borrarse de un plumazo, casi todos los rusos coinciden en que debe restablecerse la fecha como fiesta nacional, que este año por vez primera fue abolida por voluntad de los gobernantes.
En numerosas ciudades, miles de personas salieron este lunes a las calles para expresar su rechazo a la decisión del Kremlin de encontrarle sucedáneo en un llamado Día de la Unidad del Pueblo, el 4 de noviembre, en que se convoca a los rusos a celebrar la expulsión de Moscú de los invasores polacos, lituanos y suecos en 1612.
Se manifestó hoy mucha más gente de la habitual para un día laboral, justo después de tres festivos seguidos, tal vez porque la primera edición de la nueva fiesta oficial, con la cual se pretende levantar el orgullo nacional, indignó a la mayoría de los rusos al derivar en una desafiante exhibición de grupos ultranacionalistas y xenófobos.
Minimizada por la televisión local, que bajo férreo control del Kremlin abrió los noticiarios vespertinos con la "noticia" de que se realizó un concierto de rock en Chechenia, la protesta popular contra el enroque de fiestas oficiales abarcó desde el enclave de Kaliningrado, en el mar Báltico, hasta el otro extremo de Rusia, en el océano Pacífico.
Tan sólo en Moscú, la manifestación que recorrió la céntrica calle Tverskaya y concluyó en un mitin en la Plaza del Teatro, junto al monumento a Carlos Marx, frente al famoso Bolshoi, reunió a cerca de 50 mil personas, de acuerdo con la estimación de los organizadores, encabezados por el Partido Comunista de Rusia. Para la policía de esta capital, los manifestantes no pasaron de 12 mil.
El líder comunista, Guennadi Ziuganov, en su turno de principal orador, señaló que sin respetar el pasado es ilusorio aspirar a fortalecer el patriotismo. "El auge de Rusia en el siglo XXI, es impensable sin apoyarse en las conquistas de la época soviética", enfatizó.