Usted está aquí: martes 8 de noviembre de 2005 Mundo Fuerzas de Irak y EU mantienen la ofensiva cerca de la frontera con Siria

El Pentágono usó armas prohibidas en el ataque a Fallujah en 2004, dice la RAI

Fuerzas de Irak y EU mantienen la ofensiva cerca de la frontera con Siria

Al Qaeda amenaza con "hacer temblar la tierra" si no cesa la embestida militar en la zona

AFP Y REUTERS

Bagdad, 7 de noviembre. Fuerzas combinadas de Estados Unidos e Irak mantenían por tercer día consecutivo su ofensiva cerca de la frontera con Siria contra presuntas posiciones de Al Qaeda, que a su vez dio un plazo de 24 horas para que cesen esos ataques.

La radioemisora italiana RAI denunció en tanto que el ejército invasor usó armas prohibidas internacionalmente en el ataque contra la occidental ciudad de Fallujah de noviembre del año pasado.

Las fuerzas de Estados Unidos atacaron Fallujah con el Nk-77, sustancia considerada la nueva versión del Napalm, prohibida desde 1980, puntualizó RAI. Más aún, en un reportaje que se divulgará este martes, la televisora sostuvo que la castigada ciudad sunita fue blanco de ataques indiscriminados con fósforo blanco.

Acciones de la resistencia a la ocupación en otras zonas del país petrolero dejaron al menos 23 iraquíes y cuatro soldados estadunidenses muertos. Las de mayor envergadura fueron la explosión de un coche bomba en el sur de esta capital, en la que seis policías y tres civiles perdieron la vida, y un atentado suicida en la misma zona que se cobró la vida de los efectivos invasores.

En la operación Cortina de Acero, que incluye bombardeos aéreos, el mando de las fuerzas de ocupación aseguró que 17 rebeldes fueron abatidos, además de que se destruyeron viviendas "que albergaban a los insurgentes, gracias a bombas de precisión teleguiadas".

Precisó que uno de los guerrilleros muertos era Abu Omar, "un asistente de Abu Asil, asesinado hace unos días, y que dirigía varias células terroristas en Ubeidi, Husaybah y Al Qaim".

Añadió que otro "terrorista" ultimado era Abu Hamza, "responsable de varias células en Husaybah y Karabila", en la frontera con Siria.

El objetivo declarado de esta ofensiva, en la que participan 3 mil 500 soldados, de ellos mil iraquíes, es privar a Al Qaeda de apoyo externo y establecer presencia militar iraquí permanente en esta región occidental vecina a Siria.

Por lo pronto, Al Qaeda exigió, en un comunicado atribuido a Abu Mussab Zarqawi, cuya veracidad no fue corroborada, la suspensión de esa ofensiva en un plazo de 24 horas, o de lo contrario hará "temblar la tierra".

En tanto, cinco soldados estadunidenses en Irak acusados de patear y golpear a detenidos iraquíes fueron procesados por abuso y violaciones al Código Uniforme de Justicia Militar, informó el ejército de Estados Unidos. "Los alegatos provienen de un incidente del 7 de septiembre, cuando tres detenidos fueron supuestamente golpeados y pateados por los soldados mientras esperaban ser trasladados a un recinto penitenciario", indicó el ejército.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.